Tanto si te vas a vivir a otra localidad como a si te trasladas de domicilio a otra zona en aquella en la que vives, necesitarás llevar tu colchón al nuevo destino. Lo mismo sucede si queremos comprar un colchón nuevo y no queremos esperar a que el establecimiento donde lo hemos comprado realice el transporte. Para ello, puedes contratar los servicios de una empresa de mudanza, o bien, trasladar los muebles, incluido el colchón, por ti mismo. Llegado el momento, te preguntarás: ¿Se puede llevar un colchón encima del coche?
Llevar el colchón en la baca del coche solo está permitido en determinadas condiciones. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Cuándo se puede llevar un colchón en la baca del coche? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para salir de dudas.
¿Se puede llevar un colchón encima del coche?: Índice
¿Puedo llevar el colchón en la baca del coche?
Son muchos los usuarios que se hacen esta misma pregunta: ¿Puedo llevar el colchón en la baca del coche? No siempre podemos contar con el servicio de una empresa de mudanzas y por ello, la primer opción que se nos viene a la mente es la de llevar el colchón en nuestro propio coche.
Puedes llevar el colchón en la baca del coche, pero no tal cual. Debes tener en cuenta que, existe una serie de normas de equipajes que debes tener en cuenta para que no tengas ningún problema, ni durante su transporte ni ningún problema legal.
Por ello, a continuación, vamos a indicarte cómo transportar un colchón encima del coche.
Cómo transportar un colchón encima del coche
Si te preguntas cómo transportar un colchón, te recomendamos confiar siempre en profesionales al menos que, dispongas de una furgoneta o un coche de grandes dimensiones, así como un vehículo comercial.
En coches particulares se puede transportar un colchón con relativa facilidad, siempre que vayan bien amarrados a la baca del coche, pero deberás tener en cuenta el tamaño del colchón. Si el colchón es de gran tamaño y es superior a las dimensiones del coche, te recomendamos pensar en otra opción, como contratar un servicio de mudanzas o una empresa de mensajería. En caso de no disponer de baca, necesitarás pedir ayuda a un amigo o un familiar.
Es importante tener en cuenta que, antes de transportar un colchón, se debe proteger de la humedad y de los roces. Recuerda que no se recomienda doblar el colchón para hacer su traslado.
Consejos sobre cómo llevar el colchón encima del coche
Si finalmente, decides que lo mejor será llevar el colchón encima del coche, no olvides prestar atención a los siguientes consejos sobre cómo llevar un colchón encima del coche:
- Coloca el colchón debidamente embalado, centrado en la superficie del vehículo, de manera que ninguno de sus lados sobresalga del mismo.
- Mediante una cuerda de nylon, poliéster, correas o pulpos elásticos ata el colchón al parachoques izquierdo de atrás. Posteriormente, deberás trasladar la cuerda a la parte frontal del vehículo y ata de nuevo en torno al soporte derecho del parachoques. Pasa la cuerda por debajo del vehículo y ata la cuerda al lado izquierdo. Lleva de ahí a través de la superficie del colchón de nuevo a la parte trasera pero esta vez derecha.
De esta manera formaras una “X” con las cuerdas, por encima del colchón. - Asegúrate de que la cuerda queda apretada para mantener el colchón del mismo modo sobre el techo y que este no se mueva durante el traslado. Deberás comprobar que haya quedado bien fijado. Si el colchón llega ha desplazarse hacia el parabrisas o la luneta puede traer consecuencias negativas, como impedir la visualización o provocar un accidente si llega a caer hacia atrás.
- Una vez apretada a la parte trasera derecha, introduce la cuerda por la ventana del mismo lado y sácala por la ventana izquierda de atrás igual. Pasa la cuerda varias veces sobre el colchón y las ventanas y termina, atándola al pilar que une a la ventana delantera con la de atrás. Guarda el trozo de cuerda que sobre dentro del coche.
- Si no dispones de elementos de señalización para el transporte de mercancías en tu vehículo, puedes hacer dos banderas con tela de color ojo para colocarlas en las dos esquinas traseras del colchón para señalizar la carga.
- Llegado el momento de desplazarnos con el coche, se recomienda hacer el recorrido con velocidades bajas y en el carril de derecho para permitir que otros vehículos te puedan adelantar sin complicaciones.
Si tu vehículo dispone de una baca en el techo, solo tendrás que colocar el colchón y amarrarlo con cuerda o correas a los tubos y soporte de la misma baca.
¿Qué dice el Reglamento de Circulación de la DGT?
Ahora que ya sabes cómo transportar un colchón encima del coche, deberás comprobar qué dice el Reglamento de Circulación, pues el transporte de colchones sobre la baca del coche solo está permitido bajo una serie de condiciones.
El Reglamento de Circulación, de la Dirección General de Tráfico, dice entre los artículos del 13 al 15, que:
- La carga debe de ir colocada de modo que no pueda caer, desplazarse de forma peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, molestias o polvo.
- La carga tampoco puede tapar los dispositivos luminosos del coche u otros indicativos, tales como placas o cualquier otra señalización obligatoria.
- La carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del coche. En caso de que sea indivisible puede llegar al 15%.
- En vehículos particulares la carga no puede sobresalir por los lados. Ojo: porque si el coche es de reducidas dimensiones no podrás llevar cualquier colchón sobre su baca. Es muy importante tener en cuenta tanto las dimensiones del vehículo como la del colchón a transportar.
- Deberá de señalizarse la carga que sobresalga con las señales que indica el reglamento en su artículo 173 del Reglamento de Circulación.