Cuando compramos un colchón nuevo, en ocasiones, la tienda que nos vende el colchón nos ofrece el servicio de retirada del viejo colchón. Si queremos evitar molestias y no estamos interesados en sacarle ningún rendimiento a nuestro colchón viejo, es la mejor opción y te aconsejamos que aceptes la propuesta. Si no, tienes dos opciones:
- Por un lado, enterarte de dónde se tira un colchón viejo, y cuál es el protocolo exacto para hacerlo en el lugar donde vives. Si pinchas en el enlace anterior, encontrarás información acerca de este tema.
- O, por otro lado, intentar informarte sobre quién compra colchones usados cerca del lugar donde vives, para contactar con ellos y tratar al menos de sacar algo por tu viejo colchón.
Quién compra colchones viejos
A ver, para empezar, debes saber que vender colchones usados en España no es un negocio al alza, no nos va a hacer millonarios. Cuando compramos un colchón nuevo y tenemos un colchón viejo del que deshacernos, debe prevalecer en nosotros la voluntad de darle al colchón la mejor salida desde un punto de vista del respeto por el medio ambiente, y eso significa ponerlo en manos del servicio de recogida adecuado, que se ocupe del reciclaje de todas sus partes.
Pero podemos entender la duda sobre quién compra colchones viejos desde el punto de vista de quien quiere venderlo para sacarle algo, o desde el punto de vista de quien esta queriendo montar un negocio recogiendo colchones viejos y dándoles una segunda vida, o reciclándolos en colchones nuevos.
- Si eres un particular, y lo único que quieres saber es si le puedes sacar algo de dinero a un colchón usado que está en buenas condiciones, pero que ya no lo vas a usar, sólo tienes que hacer la búsqueda en Milanuncios, o en Wallapop, para darte cuenta de que sí, que existen empresas dedicadas a la recogida de colchones viejos que te pueden dar algo de dinero por él. Lo realmente complicado es intentar vender un colchón usado de particular a particular. Si el colchón en cuestión está poco usado y en muy bien estado, es posible que encuentres a alguien interesado, pero puede que pasen muchos meses, y lo que saques por él nunca va a ser demasiado como para que compense ese tiempo, sobre todo si no nos sobra el espacio en casa.
- Si eres empresario y te estás planteando montar un negocio de venta o reciclaje de colchones usados, y quieres empezar a recoger colchones viejos e incluso pagar por ellos si es necesario, los datos nos dicen que sí hay negocio en este nicho, y que bien planteado, comprar colchones usados para venderlos una vez tratados, puede ser interesante. Hay algunos ejemplos en los que puedes fijarte antes de empezar. Busca en Google y los encontrarás.
Cuánto vale mi colchón usado
Por muy costoso que fuera tu colchón, debes saber que estás ante ese tipo de productos que, una vez usados, aunque sea sólo una vez (pues el nivel de uso, a fin y al cabo, no se puede demostrar), se devalúan al instante de forma muy evidente. Las empresas que compran colchones usados a las que hemos podido consultar, no tasan en más de 20€ ningún colchón viejo. Lo normal es darse por satisfecho por el servicio de recogida, y recibir en el mejor de los casos entre 5 y 15€ por el colchón usado.