Que los especialistas en colchones seamos indirectamente especialistas o guardianes del sueño de la gente, no nos convierte en grandes intérpretes del significado de los sueños. Pero como apasionados del sueño en general, y de los colchones en concreto, como instrumento básicos para la consecución de un sueño de calidad, nos hemos interesado en consultar algunas fuentes en busca de una interpretación al significado de soñar con colchones.
Sin apoyarnos en ningún tipo de estudio sobre psicología o psiquiatría, sino en la lógica pura y dura, podríamos deducir que cualquiera que sueña con colchones, bien trabaja en una colchonería, o bien tiene mucho deseo de descansar y por lo que sea se le resiste. Los colchones son uno de los principales símbolos del descanso, y el descanso es sinónimo de bienestar. Los colchones son nuestra madriguera, nuestra zona de confort, nuestro refugio cuando nos sentimos mal y nuestro lugar de disfrute cuando nos sentimos bien.
Pero la primera conclusión que hemos sacado en una introducción al estudio de los sueños basada en la lectura de algunos libros, es que los mismos elementos, objetos o escenarios, no tienen el mismo sentido y no se les puede dar la misma interpretación siempre. Podemos teorizar sobre qué significado tiene soñar con colchones, podemos generalizar, pero no podemos sacar conclusiones definitivas sin tener en cuenta el caso de cada persona.
Soñar con colchones viejos y sucios
Como decíamos antes, los colchones son uno de los espacios de confort más claros en el ser humano, y por eso mismo, también son (o deben ser) lugares de limpieza extrema, lugares que representan la pulcritud, la máxima pureza. La mayoría de las personas nos afanamos en que así sea, y de ahí nuestra costumbre (bien asumida) de cambiar de colchón cuando toca, y de limpiarlo a fondo cada vez que se precisa.
Si es así, si partimos de esa base, soñar con colchones sucios o viejos puede ser una representación de una fobia, de nuestro temor a no estar haciendo las cosas bien, a no abarcar al control de las cosas, etc. Un colchón sucio para una persona que se afana en tenerlo todo limpio, y que ve en su cama el lugar de mayor limpieza posible, es la imagen del descontrol, es la representación del desastre, un escenario idóneo para una pesadilla.
Por el contrario, soñar con colchones nuevos es la representación de un lugar ideal, de un espacio de seguridad y confort, y puede revelar el anhelo por alcanzar una meta complicada, algo que se nos puede estar resistiendo desde hace tiempo.
Qué significa soñar con colchones que vuelan
En un plano muy diferente situaríamos el hipotético significado de soñar con colchones que vuelan. En general, soñar con volar es expresión de nuestro deseo de mostrarnos ante los demás, lo cual podría estar revelando, al mismo tiempo, una posible frustración en nuestras relaciones sociales. Esas cosas que nos gustaría sacar al exterior, pero que no somos capaces por algún motivo. Soñar con volar significa que creemos en nuestras posibilidades para determinadas cosas, pero al mismo tiempo, hay impedimentos en nuestra vida que no nos dejan mostrarnos tal y como somos. La gente nos ve mediocres (o eso creemos) cuando nosotros sabemos que tenemos mucho guardado dentro.
Pero hay formas y formas de volar, de exhibirse ante los demás, de liberarse de los cabos que nos atan a nuestras limitaciones, y soñar con volar en un colchón es una opción segura; significa romper y salir hacia fuera, pero sin abandonar nuestra zona de seguridad, sin ponernos en peligro, bajo control. Sin duda, es una buena proyección de lo que nos gustaría vivir en la vigilia.
Significado de soñar con colchones apilados
La de los colchones apilados no es una imagen frecuente en nuestras vidas. Si alguna vez hemos visto colchones apilados unos sobre otros, es posible que se haya quedado grabado en nuestra retina, aunque sólo sea por el hecho de ser algo bastante inusual. Si un colchón es un lugar siempre apetecible, un espacio de bienestar, los colchones no multiplican el confort, sino que lo anegan, pues sólo podemos tumbarnos sobre la superficie visible, la de arriba. Es una contradicción, y por tanto, es inquietante.
En todo caso, siendo una imagen tan extraña, lo más normal es el significado de soñar con colchones apilados sea diferente en cada persona, en cada soñador. Si trabajas en una colchonería, es muy posible que tengas cierta carga de trabajo. Si nunca has visto colchones apilados, puede que la mera imagen represente para ti la riqueza. Pero es especular, como en la mayoría de los casos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.