Un buen colchón es sinónimo de descanso, salud y energía. Debido a los numerosos tipos de colchones que puedes encontrar a la venta, son muchos los usuarios que se preguntan qué colchón es mejor con resortes o sin resortes.
Antes de responder a tu pregunta, queremos mostrarte cuáles son las diferencias entre los colchones con resorte y los colchones sin resorte, es decir, entre los colchones con resorte y los colchones de espuma. De esta forma, te será mucho más fácil determinar si comprar un tipo u otro.
La comparación entre los colchones de resortes y los colchones de espuma con memoria en términos de comodidad es bastante fácil. Solo tienes que seguir leyendo para entender las diferencias entre ambos tipos de colchones y ayudarte a comprender qué es mejor un colchón con resortes o uno sin resortes.
Qué colchón es mejor con resortes o sin resortes: Índice
Cómo son los colchones con resortes
Hasta hace unos años los colchones con muelles o con resortes eran los más demandados debido a la firmeza que nos aporta. Pero en las últimas décadas hemos visto como otros tipos de colchones han encabezado el listado de los más vendidos. De ahí que, muchos usuarios se hagan la misma pregunta: ¿qué colchón es mejor con muelles o sin muelles?, o lo que es lo mismo con resortes o sin resortes.
Los colchones con resortes o colchones con muelles brindan estabilidad y se adaptan a la forma del cuerpo. El soporte que ofrecen depende del número de vueltas que contengan en su cuerpo (generalmente de 5 a 8) y del diámetro de las boquillas o extremos de los resortes: entre menos diámetro, más posibilidad de incluir un mayor número de resortes, y entre más resortes, mayor firmeza.
En cuanto a los colchones con muelles ensacados o colchones con resortes independientes incluyen resortes encapsulados en tela, que absorben el movimiento evitando que se desforme y proporcionando un mayor confort, principalmente cuando se duerme en pareja. Este tipo de colchones son resortes independientes evitarán que te despiertes cuando tu pareja se mueva. Además, si existe una diferencia notable de peso entre ambos, el sistema de resortes se adapta a cada usuario, impidiendo que el de menor peso se hunda o se balancee hacia el lado contrario.
Ventajas de los colchones de resorte
¿Quieres saber qué ventajas nos aportan los colchones de muelles frente a los colchones de espuma o aquellos que carecen de resorte? A continuación, te mostramos cuáles son las ventajas de los colchones de resorte:
- Los colchones de resorte generalmente son más duraderos que los de espuma por tener unidades resortales de acero. Aunque puestos a comprar un colchón de resorte recomendamos optar por aquellos que cuenten con una superficie lo suficiente mullida para no sentir el resorte.
- Los colchones con muelles no son totalmente rígidos por que ofrecen el rebote característico del resorte.
- Este tipo de colchones con resortes son más frescos por permitir una mejor circulación del aire.
- Existen diferentes tipos de resortes y todos ellos se combinan con refuerzos perimetrales para favorecen la comodidad y calidad del colchón.
Desventajas de los colchones con resortes
Puestos a hablar de los colchones con muelles o resortes, además de ventajas, también queremos indicarte cuáles son sus desventajas si los comparamos con los colchones sin resortes.
Estas son las desventajas de los colchones con resortes frente a los colchones de espuma:
- Si el peso del ocupante u ocupantes excede del peso para el que fue diseñado, el colchón podría deformarse.
- La mayoría de los fabricantes de colchones de las marcas más reconocidas ofrecen muy pocas capas para aislar los resortes en sus colchones. La mayoría de ellos ofrecen únicamente una tela fina acolchada, por lo que con el paso del tiempo los resortes se acaban sintiendo.
- Algunos resortes pueden hacer ruidos cuando te mueves en la cama. Los modelos de gama alta, ofrecen resortes aislados en sacos independientes que además hacen que se ajusten mejor a cada parte del cuerpo.
Si estás pensando en comprar colchones con resortes de alta calidad, no pierdas de vista la siguiente selección que hemos preparado para ti, donde encontrarás únicamente colchones con muelles de excelente calidad/precio:
Cómo son los colchones sin resortes
Los colchones sin resortes o colchones de espuma con efecto memoria carecen de muelles. Esa es la principal diferencia entre los colchones con resortes y los colchones sin ellos.
Para reemplazar los muelles y la función que los mismos, los colchones de espuma con efecto memoria están fabricados con una espuma de poliuretano flexible de alta densidad en sus versiones desde los 22kg/m3 a los 35kg/m3, que les permiten adaptarse a las diferentes necesidades, ofreciendo siempre el confort, el apoyo y la suavidad necesarios para lograr un descanso reparador.
Has de saber que, cuanto más densa sea la espuma, más firme será el colchón. Por norma general, los médicos suelen recomendar la espuma de alta densidad ya que la misma se adapta a la forma del cuerpo, logrando así una buena postura y un óptimo descanso cada noche.
Ventajas de los colchones sin resortes
Para conocer con más detalle cómo son los colchones sin resorte y que puedas compararlos con los que si incluyen muelles en su interior, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas de los colchones sin resortes:
- Los colchones de espuma sin muelles brindan movimientos de forma independiente procurando menos interrupciones del sueño cuando son utilizados por más de una persona, es decir, si sueles dormir acompañado.
- Debido a que no disponen de muelles o resortes en su interior, este tipo de colchones no hacen ruidos aunque te muevas mucho en la cama.
- Los colchones sin resortes son bastante estables y rígidos, especialmente los colchones de espumación de alta densidad.
- Algunos colchones sin resortes combinan diferentes capas de espuma para obtener un mejor soporte y confort.
- Por su composición, podemos encontrar a la venta colchones sin resortes de varias medidas, incluso medidas difíciles de encontrar en colchones con muelles.
Desventajas de los colchones sin muelles
Por supuesto, al igual que ventajas, vamos a mostrarte cuáles son las desventajas de los colchones sin muelles frente a los colchones con resortes:
- Si se excede del peso máximo recomendado, el colchón podría llegar a deformarse. Es muy importante comprobar cuál es el peso máximo recomendado por el fabricante y tenerlo en cuenta, principalmente si vas a dormir acompañado.
- Sensación a arena movediza. Debido a que se adaptan a los contornos del cuerpo, algunas espumas tardan más que otras en adoptar la forma así como en volver a su forma original. Puestos a comprar un colchón sin resortes recomendamos aquellos elaborados con espuma de alta densidad.
- Mal olor. Algunos colchones de espuma con memoria están fabricados con espuma de mala calidad y pueden tener un olor muy fuerte cuando son nuevos. Por ese motivo, recomendamos comprar colchones de espuma sin resortes de alta calidad y de marcas recomendadas.
Si los colchones de espuma con efecto memoria encajan más con tus necesidades, puestos a comprar uno de ellos, te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de colchones de espuma, donde encontrarás los mejores colchones de espuma calidad/precio, como los siguientes:
Conclusiones sobre qué colchones comprar: con resortes o sin resortes
Comprar un colchón con resortes o sin resortes es cuestión de gustos. Ahora bien, si has decidido comprar un colchón de muelles o con resortes deberás tener en cuenta que incluya una espumación de alta densidad, una capa gruesa de alcolchado y colocar bajo el colchón una base tapizada o canapé de base uniforme que le confiera mayor estabilidad y soporte al colchón.
Si decides comprar un colchón sin resortes, de espuma, te recomendamos optar por aquellos modelos que presentan una espumación de alta densidad, superior a 24 Kg/m³. Recuerda que la densidad es muy importante para obtener un óptimo descanso.
Para acompañar tu colchón de espuma sin resortes se recomiendan somieres de láminas lisas y uniformas que le aporte soporte y estabilidad al colchón.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.