Si has leído nuestra guía de cómo elegir un colchón habrás comprobado que uno de los aspectos claves para acertar en tu compra es tener en cuenta el peso de los ocupantes del colchón. Por ese motivo, vamos a dedicar esta sección a indicar qué colchón comprar según el peso, es decir, qué colchón comprar según tu peso corporal o el de tu familia, según cada caso.
Tal y como comentamos en la guía de cómo elegir un colchón es importante tener en cuenta cuál es nuestra complexión. De este modo, a la hora de comprar un nuevo colchón debemos tener en cuenta nuestro peso y en el caso de dormir acompañados, también el de nuestra pareja.
Si tu complexión es delgada o pesas poco, se recomienda comprar un colchón de menor firmeza, mientras si dispones de una complexión fuerte o robusta, o tu peso es elevado lo mejor será optar por aquellos colchones de mayor firmeza. Con el objetivo de ayudarte a encontrar el mejor colchón según tu peso, vamos a entrar en detalles.
Colchones para personas delgadas
Si te mantienes en forma y tu peso está dentro del índice de masa corporal (IMC) recomendado, no tendrás muchos problemas a la hora de comprar un colchón para tu cama.
Aún así, deberás tener en cuenta una serie de consideraciones que te ayudarán a tomar la decisión más adecuada:
- Los colchones de núcleo de espuma HR y acolchado de espuma viscoelástica o látex pueden ser una excelente opción para personas de complexión fina o delgada. Este tipo de colchones destacan por adaptarse a la forma del cuerpo, recuperando su forma original con facilidad.
- Si quieres un colchón más firme, te recomendamos optar por aquellos que dispongan de un nivel de firmeza medio-blando o medio-duro. La elección dependerá de si te gusta más dormir sobre una superficie banda o prefieres algo más sólido.
En cualquiera de los dos casos, te recomendamos visitar nuestras guías de colchones de viscoelástica, colchones de látex y colchones de espumación HR, donde estamos seguros que encontrarás el mejor colchón según tu peso. A continuación, te dejamos una breve muestra de lo que puedes encontrar a la venta sobre colchones para personas con bajo peso:
Colchones para personas con sobrepeso
Si tu peso es superior al de la media, es decir, tu Índice de Masa Corporal es superior a 30, entonces necesitarás dedicar más tiempo a la hora de comprar un colchón según tu peso corporal.
Es importante tener en cuenta que una correcta elección depende de varios factores que van más allá de lo económico. De nada sirve comprar un colchón barato, si se va a deteriorar rápidamente o peor aún, va a generar dolencias o molestias físicas cada día.
Si tu peso es superior a los 100 Kg, hay una serie de recomendaciones que deberías considerar:
- Los colchones con núcleo de látex o acolchado de viscoelástico no son recomendables para personas cuyo peso superan los 100 Kg. Si bien son materiales que se caracterizan por adaptase al cuerpo y volver a su forma original, cuando tienen una gran presión (ejercida por una persona con exceso de peso) tenderán a deformarse, poco a poco. Aparte de el deterioro que sufrirá el colchón, a la larga también generará problemas de salud, como sensación de cansancio, dolor de espalda, dolores musculares, mala calidad del sueño, etcétera.
- Si tu peso es superior a los 100 Kg, lo mejor será optar por colchones de muelles ensacados. Esta estructura de muelles ensacados aporta un alto grado de firmeza además de adaptarse a la forma de tu cuerpo y favorecer el descanso de tu pareja, si tiene un sueño inferior, al facilitar el lecho independiente. Aún así, llegado el momento de comprar el colchón, no olvides comprobar para qué peso máximo está recomendado.
- Otro factor muy importante a la hora de comprar un colchón según el peso, es la densidad del mismo. Entre los colchones viscoelásticos o colchones de viscoelástica se pueden diferenciar colchones con baja densidad, es decir, aquellos que van de 18 a 40 Kg por m³ (Kg/m³), y aquellos otros con alta densidad, que va de 80 Kg por m³. Cuanto mayor sea la densidad del colchón más peso podrá soportar sin deformarse. Así por ejemplo, el colchón ideal para personas entre 130 y 150 Kg es aquel de mayor densidad.
Si necesitas comprar un colchón para personas con gran peso o de complexión robusta, aquí te dejamos una muestra de los modelos más recomendados en el mercado:
Para calcular tu Índice de Masa Corporal deberás dividir los kilos (Kg) por la estatura (m) al cuadrado:
IMC=Kg/(m)²
Recuerda que, lo más importante a la hora de comprar un colchón es probar diferentes tipos. Cuando estés en la tienda de colchones, no olvides ponerte cómodo y tómarte tu tiempo. Se trata de un producto que usarás aproximadamente 7 horas al día durante unos 10 años, que es el tiempo recomendado para cambiar de colchón.
Túmbate sobre el colchón tal y como lo harías a la hora de dormir y pruébalo el tiempo suficiente para comprobar su confort. Verifica que puedas moverte sin dificultades, que tu columna está alineada y sobre todo si te resulta confortable. En el caso de que duermas habitualmente en pareja, lo mejor es que lo probéis los dos para ver si tenéis espacio suficiente y si la firmeza es adecuada para ambos, recuerda que si dos personas utilizan el mismo colchón recomendamos que se elija la tecnología en función de la persona de mayor IMC.
Ahora que ya sabes qué colchón comprar según el peso, te invitamos a visitar nuestras guías de colchones, donde encontrarás aquellos colchones que mejor se adapten a tu peso corporal o IMC.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.