A todos nos ha pasado alguna vez eso de tener un colchón que, al meternos en la cama o al hacer el más mínimo movimiento, hacía un extraño a la par que molesto ruido que nos impedía conciliar el sueño. Incluso intentando movernos lentamente, el colchón no para de hacer sonidos de lo más peculiares… Pero ¿por qué hace ruido mi colchón? ¿Cuál es la causa de este molesto fenómeno?
Hay quien ha necesitado tomar medidas drásticas para evitar que los ruidos le priven de un buen descanso… Desde cambiar de colchón hasta ponerse tapones en los oídos todas las noches. Pero ¿realmente es necesario llegar a tales extremos? En este artículo, intentaremos descubrir cuál es la causa de los ruidos del colchón. ¿Nos acompañas?
Por qué rechina mi colchón
Tranquilo, no hay un monstruo debajo de tu cama… Los sonidos que escuchas cuando estás tumbado tienen una explicación mucho más aburrida y terrenal. A continuación, vamos a enumerar algunas de las causas por las que hacen ruidos los colchones habitualmente, y trataremos de encontrarles alguna solución. Así, podrás decir adiós a esas molestas noches en vela motivadas por los extraños sonidos que se producen al moverte en la cama. ¡Vamos con ello!
- La funda del colchón: te va a parecer una broma, pero te sorprendería saber la cantidad de gente que, al comprarse un colchón nuevo, se olvida de retirar la fina funda de plástico que protege el colchón. Dicha funda es bastante susceptible de producir ruidos cuando se mueve o cuando se ejerce presión sobre ella, por lo que, si al acostarnos o movernos en la cama, oímos un extraño ruido como de plástico, puede que esa sea la cuasa. ¿La solución? Muy fácil, basta con quitar la funda. En caso de querer proteger el colchón, podemos sustituir la funda de plástico por otra de tela u otros materiales más silenciosos.
- Somier o canapé sin engrasar: en ocasiones, lo que creíamos que eran sonidos del colchón son, en realidad, sonidos que provienen del soporte en el que descansa la cama, ya sea un somier o un canapé. La causa puedeestar detrás de alguna pieza que, con el uso, ha perdido la grasa o aceite que se usa para evitar la fricción entre las piezas. Para darle una solución, solo tenemos que coger aceite o lubricante y engrasas las piezas problemáticas.
- Colchón de muelles viejo: si nuestro colchón es de muelles y ya tiene muchos años a cuestas, es posible que el óxido y las deformaciones hayan hecho que los muelles pierdan elasticidad y que, cada vez que se produce un movimiento o se ejerza cierta presión, hagan un ruido muy molesto. En este caso, la solución sí debe ser bastante más radical, pues habría que comprar un colchón nuevo.
- Cosas debajo de la cama: ¿te hace falta espacio en la habitación, y has recurrido a «guardar» muchas cosas debajo de tu cama? Esa podría ser otra de las causas más frecuentes de los ruidos que escuchas por la noche. Piensa que, con el peso del cuerpo, el colchón y el somier ceden un poco y pueden llegar a tocar todas esas cosas que hay debajo de la cama, haciendo que se produzcan ruidos. Para evitar que esto suceda, lo mejor es retirar algunas de esas cosas.
Como ves, son problemas bastante cotidianos, y todos ellos tienen una solución más o menos sencilla. Si has probado todas esas soluciones y, aun así, sigues escuchando ruidos por las noches, entonces quizás sea el momento de llamar a los Cazafantasmas, porque puede ser que, efectivamente, tengas un monstruo viviendo bajo tu cama. ¡Felices sueños!