Seguramente, lo habremos leído mil veces, y nos lo habrán dicho otras tantas… «Dormir boca abajo no es bueno», «no deberías dormir boca abajo», «es mejor que duermas boca arriba», «dormir boca abajo te va a pasar factura tarde o temprano»… ¿En serio? ¿Por qué no podemos descansar en una postura que nos resulta tan cómoda? ¿Por qué no hay que dormir boca abajo?
Si eres de los que prefieren dormir boca abajo porque les resulta una posición más confortable en la cama, quizás este artículo te convenza de lo contrario. Y es que, aunque nos duela, es cierto que no es la postura más recomendable para descansar… Si quieres saber por qué es perjudicial dormir boca abajo, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Es malo dormir boca abajo? ¿Por qué?
Que todos los médicos, fisioterapeutas y expertos en temas relacionados con la salud coincidan en recomendar a sus pacientes no dormir boca abajo no es casualidad. ¡Debe haber una razón de peso para semejante unanimidad a la hora de condenar esta posición de descanso! ¿No te parece?
Pues lo cierto es que la hay… ¡Y no es algo para tomarse a broma! Y es que dormir boca abajo no es beneficioso para la salud, ya que, por muy cómoda que nos resulte esta postura, se trata de una posición que tiene graves repercusiones sobre nuestra columna vertebral, debido al fuerte estrés al que es sometida en esta posición.
Cuando nos acostamos boca abajo, sin darnos cuenta, estamos ejerciendo una gran presión sobre el cuello y la espalda, impidiendo que los músculos cervicales y lumbares se relajen, sometiéndolos a un fuerte estrés que puede derivar en dolores y lesiones de diversa gravedad.
Consecuencias de dormir boca abajo
¿Qué pasa si dormimos boca abajo? Por una noche, probablemente, no va a pasarnos nada… Seguramente, tampoco notemos nada si pasamos dos noches en esta postura… Lo malo viene cuando convertimos el dormir boca abajo en nuestra rutina habitual.
Y es que, como ya hemos dicho, esta posición, no solo no permite que el cuerpo descanse como es debido (ya que estamos sometiendo determinados músculos a una gran tensión), sino que, a la larga, nos estamos haciendo daño.
¿Que qué sucede si dormimos boca abajo? Entre las consecuencias más habituales de adoptar esta postura de manera regular, están los siempre molestos dolores cervicales y lumbares, pero también las no menos desagradables tedinitis.
No hay que tomarse este tipo de lesiones a la ligera, ya que, de agravarse la situación, podríamos estar produciéndonos daños a largo plazo, con dolores que se vuelven crónicos y que nos acompañarán de por vida.
Por eso, por muy a gusto que estemos boca abajo, es preferible que tratemos de acostumbrarnos cuanto antes adoptar posturas más saludables a la hora de dormir, como boca arriba o de costado. A lo mejor, te parece imposible conciliar el sueño en estas posiciones, si es que estás muy acostumbrado a dormir boca abajo… Pero te aseguramos que el cuerpo es sabio, y que no tardarás mucho en acostumbrarte, ya que, al fin y al cabo, son posturas más saludables que harán que descanses mejor y que te levantes como nuevo cada mañana.