Acabamos de comprar un flamante y cómodo colchón nuevo, y estamos deseando poder probarlo. Sin embargo, por la noche, percibimos un relativamente fuerte olor que desprende nuestro colchón… ¿De qué se trata? ¿A qué se debe? ¿Es nocivo para mi salud? ¿Hay alguna manera efectiva de eliminarlo? En este artículo, abordaremos el misterioso caso del olor en los colchones nuevos. ¿Nos acompañas?
Por qué mi colchón nuevo huele raro: Índice
Olor a colchón nuevo…
Todos sabemos reconocer ese olor tan característico que emana de los colchones cuando son nuevos. Siendo sinceros, hay que reconocer que no es un olor desagradable (de hecho, hay quien encuentra cierta fragancia al entrar en una tienda de colchones). Pero, claro, no es lo mismo el ratito que estamos en una tienda mirando colchones, que las horas que psamos luego acostados sobre un colchon que desprende un olor tan intenso, aunque sea un olor a nuevo… De ahí que hagamos esa asociación de «colchón nuevo – olor feo» cuando estrenamos un nuevo colchón en nuestra cama.
¿Por qué huele el colchón si es nuevo?
Cuando compramos un colchón nuevo, es muy posible que, tan pronto como lo saquemos de su embalaje original, apreciemos que de él emana un peculiar olor. No es que sea un olor desagradable, pero sí que puede llegar a ser algo fuerte. Si ya nos molestaba ese olor entonces, cuando nos acostamos la cosa se vuelve mucho peor, ya que estamos pegados al colchón y percibimos ese olor de forma más intensa. Pero ¿por qué huele mi colchón nuevo?
El motivo es bien sencillo: ese olor es fruto de los productos utilizados en los diferentes tratamientos a los que se someten los colchones antes de su comercialización. Estos tratamientos están orientados a evitar la aparición de moho, humedad y manchas en el colchón, por lo que son muy necesarios. Los productos usados desprenden un olor muy característico y, tras estar los colchones un tiempo embalados, liberan todo el olor acumulado en cuanto los abrimos.
¿Los olores del colchón son malos para la salud?
Como acabamos de decir, el origen de ese olor tan característico de los colchones nuevos se encuentra en los productos utilizados a la hora de tratar los colchones. Para realizar dichos tratamientos siempre se utilizan productos inofensivos para la salud, ya que se tiene en cuenta que los colchones estarán en estrecho contacto con las personas que los usen. Por tanto, podemos estar tranquilos: el olor del colchón nuevo no es malo para la salud.
Sin embargo, sí que conviene tener clara una cosa: si ese olor te produce tos, picor de garganta, o algún otro síntoma, puede que tengas alergia a algunos de los productos empleados para tratar el colchón. En ese caso, deja que tu colchón nuevo se airee durante un par de días, y no lo uses hasta que se haya evaporado el olor.
Trucos para eliminar los olores del colchón
¿Qué ocurre si los olores que desprende el colchón no se deben a que es nuevo, sino a otros factores? El sudor de las noches de verano, las salpicaduras que se nos vertieron por desayunar en la cama, el niño que se hizo pis mientras dormía… Son varias las causas de los malos olores de un colchón, pero por suerte todas se pueden solucionar de la misma manera. El bicarbonato suele ser nuestro mejor aliado en estos casos, ya que se encargará de absorber las partículas orgánicas que originan ese mal olor. Eso sí, después de usarlo sobre el colchón, hay que utilizar una aspiradora para asegurarnos de retirarlo de la cama al 100% antes de usar el colchón. Puedes ver una explicación muy sencilla de todo este procedimiento en el siguiente vídeo que hemos encontrado en Youtube, que nos servirá incluso para saber cómo quitar el olor a humedad de un colchón. No pierdas detalle:
Ahora que ya sabes cómo quitar el mal olor a un colchón nuevo (también a uno viejo, por supuesto), ya puedes volver a disfrutar de un descanso perfecto. Y es que no hay nada peor que intentar dormir después de un ajetreado día de trabajo, y no conseguir conciliar el sueño por culpa de un molesto olor que desprende nuestro colchón…