Por qué hay colchones en la calle

Todos, a lo largo de nuestra vida, tenemos que cambiar de colchón en varias ocasiones, es más, todos debemos cambiar de colchones y es importante saber cuándo cambiar un colchón. Esto lleva a que, a menudo, veamos colchones en la calle esperando que los servicios de recogida de basura se los lleven.

¿Pero esta práctica de tirar los colchones a los contenedores de basura es legal o no? Pues desde ya tengo que decirte que no lo es.

Dependiendo del peso que tengas (te animamos a leer el post donde te contamos qué colchón comprar según tu peso), de la calidad del colchón que hayas comprado, del buen o mal uso que hayas hecho del mismo, si has hecho lo que el libro de mantenimiento te contaba o no, el cambio de colchón será antes o será después.

Alargar en el tiempo para el cambio del colchón es algo que podemos hacer, si sigues los consejos que te damos en los post de cómo limpiar un colchón y cómo desinfectar colchones.

De todas formas, el fatídico momento de cambiar de colchón llega siempre y sabemos que este momento puede ser un trauma si la empresa a la que le compras el colchón no se hace cargo de deshacerse del colchón usado, pues la mayoría de nosotros no sabemos qué hacer con él.

¿Se puede dejar el colchón en la calle?

Si te ves ya en la tesitura de cambiar tu colchón por uno nuevo, queremos que sepas que la opción de dejar el colchón en la calle esté o no donde los contenedores de basura, no es una opción válida. ¿Se hace mucho? Pues sí. Sin duda se hace más de lo que se debería hacer, pero no es legal (al menos en España).

Si tienes que deshacerte de tu colchón viejo, puedes seguir los consejos que te dejamos en el post titulado dónde tirar un colchón viejo, o contactar con la empresa que realiza la recogida de basuras de tu localidad, para que te informen sobre qué puedes hacer con él.

La opción de llevar al colchón al contenedor de basura normal no estará nunca recogida entre esas opciones y es que, si te pillan tirando un colchón a la calle, así sin más miramientos, que sepas que puede que te toque el bolsillo y que te lo toque bien bien.

¿Me pueden multar por dejar el colchón en la calle?

Ampliando el final del punto anteriores, tenemos que decirte que sí, que te pueden poner una multa por tirar tu colchón a la basura. Y esta puede llegar hasta los 1.500€, no te vayas a creer que te puede salir barato.

¿Por qué hay colchones en la calle entonces?

Viendo el punto anterior, seguro que te ha quedado claro que no merece la pena jugársela llevando el colchón viejo al contenedor de basura. Entonces por qué hay personas que se la juegan, ¿por qué hay colchones en las calles?

Muchas personas no tienen la menor idea de que hacer un gesto que se ve a menudo no es ilegal, y creen, de forma errónea, que los camiones de recogida de basura normal pueden retirar sin problema el colchón que llevan al contenedor. Ignorancia o pasotismo. Para nosotros el resultado es el mismo. Un colchón que no debería tirarse donde se tira.

Otras personas, aún sabiendo que es algo ilegal, se la juegan porque no tienen la menor idea de cómo deshacerse correctamente del colchón viejo, o aquellas que, aún sabiéndolo, no tienen forma de llevarlo al punto limpio, si esa es la opción que te da la empresa de recogida de basuras.

Hay que tener en cuenta, además, que si la opción que te da la empresa que gestiona los desperdicios de tu ciudad, es que lo lleves directamente al vertedero, estos suelen cobrar por llevarle este tipo de artículos ahí. Otra de las cosas que echa para atrás a un consumidor a deshacerse del colchón como de debe hacer.

La crisis del COVID disparó el abandono de colchones en la calle

A ver, con el inicio de la pandemia de 2020, y en el momento en el que nos dejaron salir de casa después de 3 meses metidos en nuestros hogares, hubo un boom de colchones en las calles de muchas ciudades.

El motivo de ello, aunque evidente, era al mismo tiempo sorprendente y macabro. Las razones de esta acumulación de colchones en la calle se debía a varios factores. Entre ellos encontramos:

  • Falta de personal para la recogida.
  • Miedo a la recogida de estos materiales, que obligaban a la desinfección del colchón y dejarlo al aire libre durante varios días.
  • Compras masivas de colchones nuevos online, en páginas donde no hacían la pertinente recogida de colchones.
  • Colchones desechados en masa al producirse contagios en las casas y la muerte de los familiares. Y es que no es lo mismo para los operarios tener que recoger un colchón, que tener que recoger cientos de colchones en un solo día.

Pero esto que es algo puntual, y por suerte ya pasó y esperemos que no vuelva a pasar, es algo que se ve muy lejano en el tiempo, pero la realidad es que fue un dato llamativo encontrar una enorme cantidad de colchones en muchas de las calles y ciudades españolas.

Ahora ya sabes las razones por las cuales las personas dejan sus colchones en la calle, en lugar de llevarlas a los puntos limpios o a los vertederos, que es el espacio legal donde llevarlos… ¿Dónde vas a comprar a partir de ahora tus colchones? ¿Dónde te retiren el colchón viejo o donde no se hagan cargo de él?

Deja una respuesta