Respecto a la decoración del hogar, hemos podido ver cómo el diseño de los dormitorios han ido cambiando con el paso del tiempo. En los años 60 se tendía a colocar el colchón directamente sobre el suelo. En los 70, era común colocar el colchón sobre un somier de muelles. Éstos dieron paso al somier de láminas y posteriormente a otros soportes donde descansar el colchón, como bases tapizadas, canapés abatibles, etcétera.
A día de hoy, se tiende a colocar los menos muebles posibles en el hogar para conseguir esa sensación de amplitud que a todos nos gusta. Por ello, son muchos los usuarios que se preguntan: ¿Es recomendable usar un colchón sin somier?
¿Es conveniente dormir con un colchón en el suelo?
Todos lo colchones, independientemente de su composición, presentan una serie de componentes y propiedades que hacen que, por sí mismos, resulten útiles para el descanso, sin tener en cuenta su lugar de colocación. A corto plazo, el hecho de apoyar el colchón directamente en el suelo o sobre un somier, no te supondrá ninguna diferencia. Pero solo a corto plazo.
El problema se presenta a largo plazo y está relacionado con la higiene y el buen mantenimiento del colchón. Debes tener en cuenta que, los colchones son capaces de absorber la humedad, tanto interior como la del exterior. Y esta humedad puede llegar a afectar a los componentes del colchón, haciendo que se deteriore en mucho menos tiempo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando nos planteamos colocar el colchón en el suelo es la limpieza. El colchón necesita respirar por alguna de sus caras, sino es así, podría llenarse de moho y humedad, además de otras muchas manchas. ¿Por qué no se recomienda dormir con el colchón directamente en el suelo? En el suelo hay más humedad que en el ambiente. Por ello, además de por higiene, un colchón que esté apoyado continuamente sobre el suelo estará más frío que otro que esté colocado sobre un somier o base tapizada.
La importancia del somier para el colchón
Como expertos en descanso, tenemos que indicarte que, no es recomendable usar un colchón sin somier.
«Un somier, canapé o base tapizada es necesario para que tu colchón se mantenga en perfectas condiciones».
Se trata de un soporte ideal que no solo beneficiará tu descanso diario, sino que también proporciona una mayor higiene, nos aislará de la humedad y del frío. Muchas veces se ha dicho que es saludable dormir sobre el suelo, pero en los últimos años se ha demostrado que no es cierto.
Colocar el colchón sobre un somier, base tapizada o canapé evitará que suframos de dolores musculares y en las articulaciones, tanto en la espalda como en el resto del cuerpo.
Si no quieres comprar un somier, porque no te acaban de convencer, siempre puedes considerar otras opciones muy interesantes como colocar tu colchón sobre una base tapizada o un canapé. A través de nuestras guías, te informaremos de todo lo que necesitas saber para comprar un somier para tu colchón. De momento, y para ir haciendo boca, te dejamos con un breve listado donde encontrarás los somieres más vendidos de 2024, donde encontrarás ofertas en somieres muy interesantes a la venta en Amazon:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.