¿Cuáles son las técnicas feng shui para dormir bien?

De vez en cuando, todos atravesamos momentos en nuestra vida en los que, sea por el motivo que sea, nos cuesta más conciliar el sueño. Esos momentos son especialmente duros, ya que si no conseguimos dormir bien, nuestro cuerpo no descansa correctamente, y vamos acumulando demasiado cansancio un día tras otro. Por suerte, existen muchos remedios para el insomnio, pero el que hoy te proponemos aquí es muy diferente del resto… ¿Has oído hablar de las técnicas del feng shui para dormir mejor?

El feng shui es una filosofía de origen chino (hay incluso quien lo define como una forma de arte), que sostiene que nuestra casa es un reflejo de nuestro interior. Una especie de segundo cuerpo para el ser humano. En el feng shui, existe la creencia de que es necesario armonizar los espacios de nuestro hogar, para que la energía latente en cada objeto fluya de la forma correcta y nos reporte todo tipo de beneficios. ¿Y se puede dormir mejor mediante técnica feng shui? ¡Eso parece!

Cómo usar el feng shui para dormir mejor

A lo largo de los próximos párrafos, vamos a darte algunos consejos de feng shui para dormir bien por las noches. Los dividiremos en 4 apartados diferentes: uno dedicado al dormitorio, otro con la cama como protagonista, un tercero enfocado a los colores; y un cuarto centrado en nuestra propia posición para dormir. Toma nota, porque seguro que te interesan todas estas técnicas milenarias chinas…

Técnicas feng shui en el dormitorio para dormir bien

El dormitorio está considerado como el espacio de la casa donde recuperamos la energía perdida durante todo el día, por eso, conviene acondicionarlo de tal manera que optimicemos el flujo de esa energía.

El feng shui recomienda descansar en dormitorios con formas regulares (es decir, de cuadrado o de rectángulo), evitando las estancias asimétricas o con forma de «L».

No es aconsejable dormir en áticos ni buhardillas, ya que son estancias con alturas bajas y techos inclinados, lo que, según el feng shui, puede ser causa de atracción para la energía inestable. Sin embargo, los techos planos de las habitaciones normales sí que son perfectos para proporcionarnos equilibrio en nuestra energía.

A la hora de amueblar el dormitorio, resulta especialmente importante ubicar la cama en un buen sitio. Para lo que tendremos que prestar atención a las habitaciones contiguas. Por ejemplo, si al otro lado de la pared está la cocina o un cuarto de baño, no debemos colocar la cama junto a esa pared, ya que las cañerías y tuberías atraen la energía negativa.

También es aconsejable evitar las habitaciones que contengan columnas o vigas, ya que los espacios diáfanos son los ideales para el correcto fluir de la energía.

El feng shui permite colocar espejos en el dormitorio, pero nunca sobre la cama o frente a ella, ya que pueden reflejar nuestra energía, provocándonos emociones negativas.

Por último, también es importante qu el dormitorio reciba luz natural durante el día, porque dicha luz es una manifestación del elemento fuego, y este sirve para activar nuestra energía interior.

Consejos feng shui sobre la cama para dormir bien

Aunque ya hemos dado alguna pincelada sobre la ubicación de la cama en el dormitorio, aquí añadiremos algunas otras reglas importantes del feng shui referidas a la cama, que nos ayudarán a dormir mejor.

Por ejemplo, colocar la cama con el cabecero pegado a una pared sólida. El porqué reside en que, de esta forma, limitamos el movimiento energético que se produce cada vez que nos damos la vuelta en la cama.

La cama también debe colocarse en una pared opuesta a la ventana, para que la energía que fluye entre esta y la puerta no perturbe nuestro descanso.

Si nos vemos en la obligación de colocar la cama frente a la puerta (algo nada recomendable), podemos colocar un biombo en medio para proteger la cama de la energía que entra.

Los mejores colores del feng shui para dormir bien

En el ámbito del feng shui, los colores son muy importantes, ya que pueden ser expresiones de diferentes intensidades de luz. Por eso, la elección de los colores del dormitorio puede ser clave para un descanso óptimo cada noche. A continuación, te mostramos las claves de las tonalidades más destacadas:

  • Blanco: es un color neutro que representa el infinito. Puede dar sensación de frío y de vacío, por lo que se recomienda poner muebles de otros colores.
  • Negro: se suele relaciona con la depresión y la angustia, por lo que no se recomienda su uso en el dormitorio.
  • Verde: es un color que inspira calma y serenidad, por lo que su uso en el dormitorio está muy recomendado.
  • Morado: esta tonalidad fomenta la tranquilidad, la paz y la espiritualidad, y cuenta con el poder de transformar la energía negativa en positiva, por lo que es muy recomendable su presencia en el dormitorio.
  • Naranja: puede servir para estimular nuestros sentidos, ya que es un color vinculado a la mente y al intelecto.
  • Rojo: es el color del éxito, la autoestima, y el afecto. También potencia la sexualidad cuando se duerme en pareja en un dormitorio protagonizado por este color. Pero cuidado con utilizarlo en exceso, porque también puede ser fuente de mal humor y de discusiones.
  • Azul: como el morado, es un color que inspira calma y tranquilidad, por lo que un dormitorio con predominio del color azul nos ayudará a dormir mejor.
  • Amarillo: también potencia nuestro intelecto, por lo que nos servirá para rendir mejor cuando estemos en momentos de máxima concentración.

¿Cuáles son las mejores posturas feng shui para dormir bien?

El feng shui también contempla la orientación del individuo a la hora de dormir para otorgarle determinados beneficios. Bajo estas líneas, te contamos algunos de los aspectos más llamativos e interesantes de estas teorías:

  • Dormir con la cabeza hacia el norte nos ayudará a eliminar tensiones y la ansiedad, propiciándonos un descanso tranquilo.
  • La cabeza hacia el noreste nos producirá el efecto contrario, lo que puede traducirse en inquietud o pesadillas.
  • La orientación hacia el este es una de las más recomendadas, pues mejore nuestro equilibrio y activa nuestra energía.
  • Dormir con la cabeza orientada hacia el sur mejorará nuestras relaciones amorosas, pero también puede ser causa de problemas, así que habrá que tener precaución.
  • El suroeste (al igual que el noreste) no está recomendado, pues puede ser causante de inestabilidad y pesadillas.
  • El oeste es la mejor ubicación si queremos disfrutar de una vida amorosa plena.
  • El noroeste se relaciona con la sabiduría y la meditación, pero también con la responsabilidad, por lo que puede atraer alguna que otra preocupación.

Después de todas estas interesantes (y fascinantes) enseñanzas de la cultura oriental, ¿piensas hacer algún cambio en tu dormitorio para disfrutar de una mejor calidad del sueño? ¡No dudes en dejarnos tus impresiones en los comentarios!

Deja una respuesta