El hecho de ser inflable convierte a cualquier objeto en susceptible de perder su funcionalidad en un momento dado, ya se trate de un pinchazo o de un reventón, provocado por desgaste natural o por mal uso. Pero un colchón inflable pinchado no tiene por qué ir a la basura irremediablemente; en la mayoría de los casos, es posible reparar un colchón inflable pinchado.
Lo que está claro es que no podemos correr el riesgo de vernos con los huesos en el suelo en mitad de la noche. Si tienes un colchón inflable pinchado y quieres arreglarlo, te tienes que asegurar de hacerlo bien, y con ese fin hemos resumido nuestros consejos en este artículo.
Cómo reparar colchones inflables: Índice
¿Cuándo es posible reparar un colchón inflable pinchado?
Lo primero que debemos tener claro es cuándo es posible reparar el pinchazo de nuestro colchón inflable, y cuándo no lo es, y a este respecto hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta:
- En primer lugar, que no es lo mismo un pinchazo que un reventón. Un pinchazo en un colchón hinchable siempre se puede arreglar con garantía de éxito si se opera como es debido.
- También es muy importante considerar dónde se ha producido el pinchazo. Si éste tiene lugar en un área despejada y plana, lo tendremos más fácil a la hora de reparar el colchón inflable.
- Sobre los materiales de los colchones inflables, hay que decir que la mayoría están hechos en vinilo o PVC, pero cuentan con una capa de «pelillo» imitando al terciopelo, que si bien favorece la sensación de confort, supone un plus de complicación a la hora de arreglar un colchón pinchado.
¿Cuándo no es posible reparar un colchón inflable?
Siguiendo con lo dicho anteriormente, yéndonos al otro extremo, diremos que no podemos garantizar la reparación de un colchón inflable al 100% en los siguientes casos:
- Cuando se produzca una raja considerable o reventón, al sesgar la tela y provocar una ruptura muy abierta, que sin duda dificultará las cosas sobre manera.
- Cuando el pinchazo o raja tenga lugar en una estría o doblez del colchón inflable. En estos casos, los parches ceden tarde o temprano.
- Cuando tenga lugar una rotura de la válvula, o de la tela que rodea a la válvula del colchón inflable.
Cómo parchear un colchón inflable
Aunque va a depender del tipo de pinchazo, del tipo de colchón, y del tipo de parches que usemos para arreglar el pinchazo del colchón inflable, en general, podemos establecer el siguiente protocolo de actuación:
- Localizar el pinchazo. Muchas veces, es muy evidente, pero otras, puede llevar un tiempo. Si para localizar un pinchazo en la cámara de una bicicleta recomendaríamos introducirla en agua (para ver de dónde salen las burbujas), en este caso es más complicado. Además, no conviene humedecer el colchón, si queremos que luego el parche se pegue bien. No nos queda otra, por tanto, que ir palmo a palmo, acercando la cara para detectar cualquier silbido o pequeño flujo de aire. Cuando lo localicemos, le haremos un círculo con un bolígrafo para no perderlo.
- Lijar. Si se trata de un colchón con pelillo, vamos a usar una lija de grano fino para suavizar el entorno del pinchazo, y dejarlo liso en la medida de lo posible. De lo contrario, no podemos garantizar que el parche aguante en el colchón inflable a largo plazo.
Hecho esto, aplicaremos el pegamento y colocaremos el parche, respetando los tiempos de secado, presión y puesta en uso, del fabricante.
- Calidad Profesional
- Para telas de goma, manguera, caucho, etc…
- Incluye parches
De todos los que hemos probado, el que más garantías nos ofrece es el Ceys 505017, siempre que se trate de un pinchazo en una superficie lisa del colchón inflable, las posibilidades de arreglo son muy altas.
Cómo evitar que se pinche mi colchón inflable
aa
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.