Desde hace años se sabe que la mejor postura para dormir es la lateral, o sea, de lado. Pero hace unos años se empezó a escuchar que no es lo mismo dormir de cualquiera de los dos lados y que hay un lado que favorece al funcionamiento del resto del cuerpo, y otro que lo perjudica.
Conocer si es mejor dormir del lado derecho o del lado izquierdo es primordial para evitar problemas de salud en el futuro o para mejorar problemas de salud en el presente.
Aquí te vamos a hablar de sobre qué lado es mejor dormir, teniendo en cuenta las razones que aporta la ciencia y la medicina.
Antes de seguir queremos que sepas que en esto del lado sobre el que es mejor dormir hay autores para todos los gustos.
Algunos de estos indican que sí que hay un lado más beneficioso que otro para dormir. Otros dicen que no hay diferencia a la hora de elegir el costado sobre el que descansar.
Nosotros nos vamos a hacer eco de lo que dicen los primeros, de lo que dicen que sí que hay un costado para dormir mejor que el otro, y que hay beneficios de ello. Luego, si tú te decantas por creer a estos o a los que dicen que da igual un lado que el otro, es cosa tuya.
¿Sobre qué lado debo dormir?
Un correcto y adecuado descanso es primordial para sobrellevar el día con todo lo bueno que sólo un sueño reparador puede darte.
Y para que el sueño sea realmente reparador has de saber, además de cómo dormir en una buena postura, cuál es el lado más apropiado para ello. Pues es la postura lateral la más recomendada para dormir.
El lado izquierdo es el más recomendable para dormir
Según la ciencia y algunos estudios que han realizado, parece ser que el lado izquierdo es el más beneficioso para dormir.
Parece que al dormir sobre la parte izquierda se beneficia al cerebro, se mejora el drenaje linfático del sistema nervioso central, lo que facilita la eliminación de las proteínas de más, de vitaminas, grasas y de residuos altamente nocivos para la salud, como los beta-amiloides y mejora el sistema inmune.
También se dice que mejora la circulación sanguínea, reduciendo la tensión arterial y es beneficiosa para la salud cardiovascular.
Según como están colocados nuestros órganos internos, el colocarse de lado al dormir impide que se produzca una obstrucción de la aorta, que es el que bombea la sangre del corazón. Además, la vena cava inferior, también se encuentra más libre, sin que haya ningún órgano que la presione.
Si tienes problemas estomacales, el dormir sobre el lado izquierdo te ayudará a la digestión y te evitará problemas de reflujo.
La columna vertebral también sale beneficiada al dormir sobre el lado izquierdo (bueno la verdad es que sale beneficiada al dormir de cualquiera de los dos lados), pero dado que hay una mejoría sustancial en los niveles de oxígeno en sangre, también esta se ve beneficiada.
Dormir sobre el lado izquierdo es lo mejor que pueden hacer las mujeres embarazadas, y es a ellas a las que más se les recomienda esta posición. El bebé, al dormir sobre el lado derecho, presionará la vena cava, lo que conllevará que la sangre circule peor e impida que lleguen a la placenta todos los nutrientes que llegarían sin problema a esta y al bebé.