Tanto si necesitas comprar un colchón para tu nueva cama como si deseas renovar tu viejo colchón, querrás saber cómo elegir un colchón, es decir, cómo elegir el mejor colchón para tu cama y acertar en tu compra.
Elegir un buen colchón es vital para levantarnos bien cada día. ¿Sabías que pasamos una media de 27 años durmiendo? Por eso es tan importante elegir el mejor colchón o, al menos, aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades, aquel que nos ofrezca un descanso de calidad y nos ayude a levantarnos cada día con energía y de buen humor.
Llegado el momento de comprar un colchón, es fundamental saber cómo elegir el colchón adecuado entre los diferentes de tipos que encontrarás a la venta: viscoelástica, látex, muelles ensacados o muelles continuos, espuma HR, japoneses, etcétera. Para ayudarte a elegir un colchón que se adapte a tus necesidades, vamos a indicarte una serie de claves que te serán muy útiles y toda la información que necesitas para elegir y comprar el mejor colchón en tu caso.
Cómo elegir un colchón: Índice
Puntos claves para elegir un colchón
A la hora de comprar un colchón no basta con tumbarse sobre él en la tienda y comprobar si es duro o blando, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a encontrar el mejor colchón según cada necesidad. Por ello, y con el objetivo de ayudarte a elegir un buen colchón según tus necesidades, vamos a resumirte los puntos claves para elegir un colchón y acertar en tu compra.
- ¿Duermes solo o acompañado?
Antes de comprar un colchón, lo primero que nos debemos plantear es si vamos a dormir solos o acompañados, independientemente del tamaño del colchón.
Existen colchones para parejas que disponen de separación de partes que evita que nos desplacemos hacia el otro lado de la cama cuando uno de los acompañantes pesa más que el otro. Se denominan colchones con independencia de lecho y son ideales para parejas.
Si vas a dormir solo deberás elegir un colchón acorde a tu tamaño y forma de dormir. - Tamaño del colchón.
Por supuesto, es muy importante tener en cuenta el tamaño del colchón. Puedes encontrar a la venta colchones de diferentes tamaños, desde colchones para camas individuales de 90, 105 ó 120 cms de ancho, a colchones para camas de matrimonio de 135, 150, 180, 200 ó 210 cms de ancho, entre otros.
Además del ancho del colchón no olvides comprobar cuál es su largo. El tamaño más habitual es el de 190 cms de largo, pero también podemos encontrar colchones de 180 cms o de 200 cms de largo. Se recomienda comprar un colchón cuya longitud sea 10 ó 15 cms superior a tu altura corporal. - Complexión.
Además de la altura, a la hora de comprar un nuevo colchón debemos tener en cuenta cuál es nuestra complexión y en el caso de dormir acompañados, también deberemos tener en cuenta cuál es la complexión de nuestra pareja.
Si tu complexión es delgada puedes comprar un colchón de menor firmeza, mientras si dispones de una complexión fuerte o robusta se recomienda optar por aquellos colchones de mayor firmeza. - Postura al dormir.
La postura que adoptamos al dormir también es un punto clave para decidir qué colchón comprar. Así por ejemplo, si sueles dormir boca-arriba (mirando hacia el techo) y con una almohada gruesa se recomienda comprar un colchón de mayor firmeza. En cambio, si sueles dormir hacia abajo (boca-abajo) con una almohada fina se recomienda un colchón de menor firmeza. Si lo tuyo es dormir de lado, te recomendamos comprar un colchón de firmeza media.
- ¿Te mueves mucho por la noche?
Dependiendo de si nos movemos mucho al dormir o si solemos quedarnos bastante quietos en la cama deberemos elegir un colchón con una firmeza u otra.
A aquellos usuarios que se pasan la noche de un lado para otro se les recomienda un colchón de mayor firmeza. En cambio, si sueles despertarte en la misma posición en la que has conciliado el sueño o te mueves muy poco, puedes optar por un colchón de menor firmeza. - Sensación térmica y transpirabilidad.
Antes de nada has de saber que, cuanto más ancho sea el colchón mejor disipará el calor. Ahora bien, dependiendo de si eres friolero o caluroso se recomienda diferentes tipos de colchones.
Si eres caluroso lo mejor será elegir un colchón de muelles ensacados, viscoelástico con gel regulador o un colchón que incluya una funda confeccionada con tejidos naturales.
Si eres friolero te recomendamos elegir un colchón de látex, de espuma o un colchón con cara de invierno. - ¿Cuál es tu edad?
Antes de comprar un colchón deberemos tener en cuenta cuál es la edad del sujeto que lo va a utilizar. No es lo mismo comprar un colchón para niños que un colchón que vaya a usar una persona de edad avanzada.
Para niños y adolescentes se recomienda comprar colchones de mayor firmeza. Según avanzamos en edad la firmeza del colchón deberá ser menor. - Garantía del colchón.
La mayoría de fabricantes de colchones ofrecen una garantía de 10 ó 15 años en sus colchones, pero no siempre es así. Por ese motivo, antes de comprar un colchón es fundamental fijarse en qué garantía nos ofrece su fabricante. Algunos de ellos ofrecen incluso un periodo de prueba que nos permiten probar el colchón durante 20 ó 30 días sin compromiso.
Consejos sobre cómo elegir un colchón
Ahora que ya conoces cuáles son las claves para elegir un colchón y acertar en tu compra, vamos a ofrecerte una serie de consejos sobre cómo elegir un colchón de acuerdo a las claves anteriores.
Estos consejos sobre cómo elegir un colchón te serán de gran ayuda cuando llegue el momento de comprar un colchón nuevo para vestir tu hogar o para reemplazar tu viejo colchón.
- No vayas con una idea predefinida. Llegado el momento de comprar un colchón, a no ser que quieras un colchón exactamente igual al que ya tienes o aquel que te han recomendado, lo mejor es ir sin ideas predefinidas. Abre tu mente a nuevas posibilidades, y prueba los nuevos colchones de muelles ensacados, los colchones de látex, de viscoelástica o aquellos combinados. Seguro que te sorprenderán.
- Pregúntate cómo duermes. Es importante no olvidarse de tener en cuenta en qué posición sueles dormir. Este detalle te ayudará a elegir la firmeza del colchón en función a tu postura favorita.
- Presta atención a tu espalda y columna vertebral. Mantener la columna recta mientras dormimos es fundamental para obtener un buen descanso y levantarnos sin molestos dolores de espalda.
Para comprobar si el colchón se adapta a ti, una vez tumbado sobre el mismo puedes hacer las siguientes pruebas. Cuando estés de lado, tu columna debe mantenerse recta mientras que cuando estés tumbado boca arriba debe formar una «S». Para asegurarte de que la postura es la correcta puedes meter tu brazo entre las lumbares y el colchón, si hay espacio estás bien posicionado, si no debes seguir buscando otro colchón.
Si quieres saber qué colchón es mejor para la espalda, no olvides consultar nuestro artículo sobre los mejores colchones para la espalda. - No te precipites. Es habitual ir siempre con prisas de un lado a otro, incluso llegado el momento de comprar un colchón. Debido a que es una inversión a largo plazo deberás pararte a comprobar cuál es el mejor colchón para ti y no tomar una decisión precipitada. Tómate todo el tiempo que necesites para elegir un colchón que te aporte todos los beneficios que necesitas para tener un sueño completo.
- Prueba todos los colchones que necesites. Uno de los principales errores que se suele cometer al comprar un nuevo colchón es no probarlo. Las tiendas de colchones están preparadas para que pruebes todos los colchones que tienen en su exposición. Aunque nos pueda más la vergüenza, hay que intentar experimentar la comodidad y comprobar si el colchón elegido se adapta a nuestro cuerpo y nuestras necesidades. Desde aquí, te animamos a moverte y probar distintas posiciones. Solo así sabrás si el colchón se adapta a lo que realmente necesitas.
- Completa tu colchón con una base adecuada. Tan importante como el colchón es colocarlo sobre una base adecuada. Por ese motivo, llegado el momento de comprar un colchón te animamos a comprar una base de descanso acorde al colchón elegido. Puedes encontrar a la venta diferentes tipos de canapés y somieres diseñados para los distintos tipos de colchones del mercado, que además de prologar su buen estado, te permitirán disfrutar de un descanso más cómodo y reparador.
- Protege tu colchón para prolongar su perfecto estado. Los principales fabricantes de colchones nos garantizan que la vida de un colchón está en torno a los 10 años de media. Pero para lograrlo, el colchón debe cuidarse como es debido. Además de voltear tu colchón una vez al mes, no olvides protegerlo con una funda.
¿Qué colchón comprar?
Llegado a este punto, ya tendrá una idea mucho más clara sobre cómo elegir un colchón. Pero como habrás comprobado son muchas las marcas y modelos de colchones que encontrarás a la venta y algunos son muy parecidos entre sí, de ahí que nos surja la duda de qué colchón comprar.
A continuación, vamos a tratar de resolver tus duda atendiendo a las preguntas más frecuentes que se nos pasan por la cabeza cuando tenemos que elegir un colchón y que nos ayudarán a determinar qué colchón elegir.
¿Qué colchón comprar según tu peso y estatura?
Si eres de complexión robusta o de hueso ancho, necesitas un colchón más firme que te ofrezca una sujeción uniforme y evite el llamado efecto barca en tu colchón. En cambio, las personas más ligeras necesitan un colchón más flexible que reparta bien el peso.
No olvides que además del peso, es importante tener en cuenta nuestra estatura. El colchón debe medir, al menos, 10 centímetros más largo que lo que midas. En el caso de comprar un colchón para una cama de matrimonio, deberemos tener en cuenta como referencia la persona más alta.
Por otro lado, debemos tener en cuenta el grosor del colchón. Éste debería ser de, al menos, 15 centímetros para asegurar el confort y buen descanso.
En cuanto al ancho del colchón, tal y como hemos indicado anteriormente, puedes encontrar colchones de diferentes medidas de 90 a 120 cms para camas individuales y de 135 a 200 cms para camas de matrimonio.
¿Qué colchón elegir si duermes solo o acompañado?
En función a si duermes solo o lo sueles hacer acompañado necesitarás un determinado colchón.
Si duermes en pareja o compartes cama agradecerás un colchón que absorba bien el movimiento, de manera que no te molesten los cambios de postura de la otra persona. Los que mejor lo consiguen son los de viscoelástica y muelles ensacados. También puedes encontrar a la venta determinados colchones denominados de lechos independientes o lechos separados que evitarán que los movimientos de la otra persona interfieran en tu descanso.
En el caso de dormir solo o buscar un colchón para camas individuales no deberás preocuparte por este aspecto.
¿Cómo elegir un colchón según la postura que adoptamos al dormir?
La postura que adoptamos al dormir también es clave para determinar qué colchón comprar. En este sentido, nos encontramos con tres puntos claves o posturas diferentes al dormir:
- Si duermes de lado. Necesitarás un colchón de dureza intermedia, que se adapte a la forma de tus caderas y hombros. Para asegurar que la columna descansa sin curvaturas forzadas y aliviar los puntos de mayor presión, puedes dormir con las piernas ligeramente dobladas.
Si sueles pasar la mayor parte de la noche durmiendo de lado, para un mayor confort, puedes colocar una almohada entre las piernas. En la cabeza, utiliza una almohada alta que evite forzar el cuello en exceso. - Si duermes boca arriba. Si sueles dormir mirando hacia el techo, o lo que es lo mismo boca-arriba, te recomendamos comprar un colchón de mayor firmeza, es decir, más duro, con el que evitar malas posturas de la columna vertebral. Colocar un cojín debajo de las rodillas te puede ayudar a mantener la curvatura normal de la columna durante tus horas de descanso. Además, te recomendamos dormir con una almohada más bien baja.
- Si duermes boca abajo. Si duermes boca abajo te vendría bien un colchón más bien blando con el que evitar malas posturas en la zona del cuello y no forzar demasiado la torsión de la columna, además se recomienda usar una almohada fina para evitar forzar el cuello.
Estas son las tres posturas más habituales a la hora de dormir, pero también puede darse el caso de que en la misma noche adoptes diferentes posturas. En ese caso, lo mejor será elegir un colchón de dureza media.
¿Qué colchón elegir si te mueves mucho?
Lo tuyo no va por temporadas ni está relacionado con los periodos de mayor estrés. Desde que tienes uso de razón sabes que en la cama no paras de dar vueltas. Tanto así que te podrían dar un premio por ser el que más giros en la cama da cada noche. En ese sentido, ¿qué colchón elegir?
Si sueles moverte mucho en la cama, lo mejor será optar por un colchón más bien firme que te permita moverte sin esfuerzo, pero tampoco compres un colchón muy duro, como un futón, pues podrías tomar malas posturas al moverte.
En tu caso, recomendamos comprar un colchón que se adapte bastante, que te permita dormir en varias posturas y levantarte cada día recargado de energía.
Si en lugar de pasar las noches dando vueltas en la cama, sueles quedarte quieto en un lado y moverte más bien poco, deberás comprar un colchón conforme a la postura que suelas adoptar (baca arriba, boca abajo o de lado), tal y como te explicamos anteriormente.
¿Cómo elegir un colchón si eres frío o caluroso?
Independientemente de si compartes cama o no, has de saber que los colchones de mayor tamaño disipan mejor el calor que aquellos colchones de reducidas dimensiones.
La transpirabilidad o ventilación de un colchón viene dada por los materiales que lo componen. Si está elaborado con materiales que permiten que pase mejor el aire, el vapor que genera tu cuerpo cada vez que duermes se disipará más fácilmente, por lo que se acumula menos calor. Si te destapas con frecuencia por las noches o vives en un lugar con veranos calurosos, posiblemente te interesen los colchones de muelles, que son los que ofrecen mayor transpirabilidad y son más frescos.
Por el contrario, si eres de los que se resiste a quitar el nórdico hasta en verano, has de saber que los colchones de látex y los colchones viscoelásticos son los que más guardan el calor.
¿Cómo elegir un colchón?
Haciendo un resumen de todo los aspectos que te hemos presentado a lo largo de esta guía, te mostramos una tabla con aquella información que necesitas para ayudarte a elegir un colchón, es decir, una tabla resumen sobre cómo elegir un colchón:
Con el objetivo de ayudarte a elegir qué colchón comprar te invitamos a visitar nuestras guías sobre los diferentes tipos de colchones que encontrarás en el mercado. A continuación, te mostramos cuáles son los colchones más vendidos de 2024.
Este listado de los colchones más vendidos de 2024 refleja cuáles son las tendencias del momento, es decir, cuáles son los colchones más populares entre aquellos usuarios que, al igual que tú, buscaban un colchón para su hogar y que han decidido realizar su compra a través de Amazon.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.