¿Cómo dormir tras operación de hombro?

Las cirugías de hombro son un procedimiento médico importante, que vienen acompañadas de hinchazón, dolor y disminución de la movilidad, al menos durante las primeras semanas tras la intervención. Por ello, si estás esperando una cirugía de hombro o acabas de salir de ellas, querrás saber cómo dormir tras una operación de hombro.

Independientemente del tipo de cirugía de hombro llevada a cabo, será difícil que te sientas cómodo en la cama por la noche y que duermas bien durante la recuperación. Aunque si podemos ofrecerte una serie de pautas y recomendaciones que te ayudarán a dormir con mayor comodidad. A continuación, te explicamos cómo dormir tras operación de hombro.

Consejos para dormir tras una cirugía de hombro

Aunque pueda ser difícil, no es imposible dormir bien tras una cirugía de hombro, aunque para ello deberemos ser conscientes de que nunca va a ser fácil y deberemos tener presente que, descansar los suficiente es muy importante para acelerar el proceso de curación.

Tras la cirugía, te vendrá bien tener en cuenta los siguientes consejos para dormir tras una cirugía de hombro:

  • Lo primero será hablar con el médico para que nos indique una serie de pautas sobre cómo dormir tras la cirugía.
  • En la mayoría de los casos se recetan medicamentos que ayudan a paliar el dolor. Ante esto, deberás consultar cuáles son sus efectos secundarios para evitar que te quiten el sueño.
  • Usar un cabestrillo por la noche nos ayudará a mantener el hombro en la posición correcta y promover así su curación. El cabestrillo también ayudará a que no torzamos el brazo durante la noche.
  • Lo ideal será dormir boca arriba tras la operación de hombro, pero si no consigues dormir en dicha posición puedes ayudarte de almohadas o dormir en un sillón reclinable.
  • El uso de almohadas entre el cuerpo y el brazo ayuda a adoptar una posición adecuada y a evitar posiciones que lleven al entumecimiento o puedan causar calambres.
  • Antes de meternos en la cama, se recomienda aplicar hielo. Puedes hacer uso de compresa fría o una bolsa de gel para reducir la inflamación y frenar el dolor justo antes de dormir. Esto ayudará a conciliar el sueño. A la hora de aplicar hielo o una compresa de gel frío no deberá sobrepasar los 30 minutos.

Cómo dormir tras una cirugía de hombro

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, nos será mucho más fácil tratar de dormir tras una cirugía de hombro. Sabemos que no es fácil y que tras este tipo de intervención quirúrgica podemos no descansar lo necesario y por el día levantarnos especialmente cansados.

Si pasadas seis semanas tras la operación de hombro, notas dolor y dificultad para dormir, te recomendamos consultar a tu médico.

Además de los consejos mostrados anteriormente, vamos a indicarte cómo dormir tras una operación de hombro:

Además de usar un cabestrillo de día, es recomendable usar el cabestrillo también mientras estás en la cama, al menos durante las primeras semanas. El cabestrillo te ayudará a mantener el hombro en correcta posición mientras duermes.

A la hora de dormir el cabestrillo es muy importante que, el cabestrillo sostenga con firmeza el hombro y le brinde el soporte necesario para que no te tengas que preocupar de que el brazo se duerma mientras estás dormido. No te recuestes totalmente boca arriba, pues puedes provocar que la zona de la intervención se irrite.

Bajo ningún concepto duermas sobre el brazo u hombro intervenido. Si no puedes conciliar el sueño, puedes adoptar una posición reclinada. De esta forma se ejercerá menos presión sobre la articulación del hombro.

Para adoptar una posición reclinada en la cama puedes apoyar la parte baja y media de la espalda en almohadas. Si no encuentras una postura en la que te sientas cómodo, siempre puedes dormir en un sillón reclinable.

A media que el hombro se vaya recuperando y pase el dolor y la rigidez, podrás ir descendiendo en la posición para dormir. Lo habitual es tener que dormir en una posición reclinada o semi-inclinada durante seis, aunque dependerá del tipo de cirugía aplicada.

Además de usar el cabestrillo para dormir tras la operación de hombro, se recomienda colocar una almohada bajo el brazo o codo del hombro intervenid, para ayudar a mantener una postura correcta. Deberás mantener el codo flexionado y a la almohada bajo la axila.

Y si te sueles mover mucho en la cama, puedes ayudarte de almohadas a ambos lados para evitar girarte mientras duermes.

Si aún no tienes tu cabestrillo para el hombro, adelanta tus compras para tenerlo listo tras la operación de hombro:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta