Cuando tenemos una sobrecarga en el cuello, una cervicalgia, o esa limitación en los músculos del esternocleidomastoideo que solemos llamar tortícolis, dormir puede llegar a ser complicado.
Si estás aquí ahora leyendo esto, es porque tienes uno de esos problemas, y te estás preguntando cómo dormir con el dolor de cuello que te atormenta. Si durante el día ya te da problemas, al llegar la noche puede llegar a ser insoportable… ¡pero necesitas dormir!
Precisamente, el descanso de nuestra mente, y de nuestro cuerpo (de todos nuestros músculos y articulaciones), es vital para que se mitiguen algunos de los dolores que sufrimos en nuestro cuello y resto del cuerpo. Ya sabes: mente sana en cuerpo sano, y cuerpo sano en mente sana.
Cómo dormir con dolor en el cuello
En realidad, los consejos que podemos dar para dormir con dolor en el cuello, son muy similares a los que daríamos para evitar los dolores de cuello al despertar.
De forma general, y sin atenernos a las características particulares de la persona que sufre los dolores de cuello en concreto, diríamos que es vital:
- Tener un colchón firme, de calidad, sin deformaciones (renovado en el tiempo estipulado por el fabricante), que nos permita dormir con la espalda recta.
- Contar con una almohada cervical que se adapte perfectamente a nuestro tamaño, y al ancho de nuestros hombros, para que las cervicales queden totalmente alineadas.
- Adoptar una buena postura al dormir. Pincha en el enlace para saber más sobre ese tema, pero ten en cuenta que deberás dormir siempre de lado, y si te duele en el lado derecho, debes dormir sobre el lado contrario como norma general, aunque lo ideal es cambiar de lado varias veces durante la noche.
- Meter una almohada o cojín entre las piernas, para permitir el correcto alineamiento de la columna que, para bien o para mal, acaba teniendo relación con el estado de nuestras cervicales.
Cómo no dormir si nos duele el cuello
Hay posturas al dormir que nos pueden ayudar a combatir el dolor de cuello, pero también hay posturas que debemos evitar siempre si tenemos alguna dolencia en el cuello. De hecho, seguramente éstas sean las posturas que nos hayan provocado el dolor de cuello, o que hayan contribuido a la dolencia (aunque no siempre es así):
- Nunca boca abajo. Cuando dormimos boca abajo, con el pecho sobre el colchón, tendemos a girar el cuello para «planchar la oreja», como se suele decir, o para poder respirar. Pues bien, esa postura debemos evitarla siempre de forma taxativa.
- Nunca de lado o boca arriba, con una almohada demasiado baja o demasiado alta, que no nos permita alinear de forma correcta nuestra columna vertebral con las cervicales, tal y como se muestra en el vídeo de arriba.
- De forma continua sobre un solo lado, o en una misma posición. Lo ideal es alternar.
Cuál es la mejor postura para dormir si nos duele el cuello
Aunque va a depender de la dolencia que nos esté ocasionando el dolor de cuello, existen dos posturas que ya debes haber deducido que, a priori, son las correctas para dormir cuando nos duele el cuello:
- Boca arriba. Siempre que la almohada que usamos sea una almohada cervical que nos permita mantener las cervicales rectas con respecto al comienzo de la columna, lo estaremos haciendo bien. Al hablar de las mejores posturas para dormir en otros artículos, siempre hemos recomendado evitar dormir boca arriba durante periodos prolongados, pues a veces ocasiona dificultades para respirar. Pero si dormir boca arriba es compatible con nuestra dolencia de cuello, y vemos que nos alivia, podemos adoptar la postura de forma temporal.
- De lado. Dormir de lado es siempre lo más aconsejable, y a ser posible, sobre el costado izquierdo y con una almohada a la altura correcta (vamos a insistir en este aspecto todas las veces que sea necesario). En todo caso, como ya hemos dicho, optaremos por dormir del lado que no nos ocasione dolor, y a ser posible, cambiaremos de posición cada cierto tiempo para no sobrecargar.
Si nuestro problema de cuello ha venido provocado por una lesión (una caída, un doblamiento del cuello por traumatismo, un sobresfuerzo, etc.), y estamos obligados a usar un sistema de contención e inmovilización de las cervicales, recomendamos también leer el artículo en el que explicamos cómo dormir con collarín.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.