Durante en embarazo cambian muchas cosas en el cuerpo de la mujer y no son pocas las que no consiguen conciliar el sueño, sobre todos los últimos días. Otras tienen la suerte de dormir como lirones, hasta el día del nacimiento de su bebé.
Es cierto que dormir bien durante los últimos días de embarazo es mucho cuestión de hormonas, pero también hay otras circunstancias que te ayudarán en algo cuando dormir es casi imposible.
Para dormir bien la semana 39 del embarazo has de tener en cuenta una serie de premisas, posturas y trucos, que te permitirán tal vez no conciliar el sueño como antes, pero al menos sí descansar más plácida y más cómodamente, y durante más tiempo.
¿Cómo dormir en la semana 39 de embarazo?: Índice
Consejos para dormir bien en la semana 39 de embarazo
Eres consciente que el momento de tener a tu bebé en brazos está más cerca y por ello quieres dormir lo máximo posible y estar muy descansada para el momento del nacimiento del pequeño. Momento que requerirá de todas tus fuerzas.
Para que todo vaya mejor a la hora de dormir, estos son nuestros consejitos:
No bebas mucho antes de irte a la cama
El útero super crecido de esta etapa del embarazo, y el peso del bebé, hacen que tu vejiga esté constantemente aprisionada. Es por eso que una embarazada tiene la necesidad de ir al baño de forma asidua.
Esto también pasa por la noche y es una de las causas principales de un mal descanso de la madre en esta etapa.
Levantarse al baño 4, 5 ó 6 veces cada noche es agotador y, si te cuesta conciliar de nuevo el sueño, pues ya la tienes liada. Es por eso que nuestro consejo es que intentes beber poca agua durante la tarde, para que tengas menos ganas de ir al baño mientras duermes.
Por cierto, las bebidas con gas deberías evitarlas aún más, ya que no sólo te darán ganas de ir al baño, también pueden darte gases y el dolos de estos cuando una está embarazada es espantoso.
Ten cuidado con la cena
Los ardores y el reflujo también son síntomas muy típicos que impiden el descanso de las madres durante el embarazo y que se puede agravar en la recta final.
Es por ello que debes evitar los alimentos grasos y difíciles de digerir. Además, debes evitar cenar abundantemente y, sobre todo, intenta por todos los medios cenar como mínimo 2 horas antes de irte a la cama.
La siesta puede ser tu peor enemigo
Para conseguir dormir bien hay que estar realmente cansada. Es por eso que si te pasas el día sentada (cosa que no es nada recomendable a no ser que te hayan recomendado reposo) tu cuerpo puede no estar tan cansado como precisas.
La actividad física moderada es muy importante y no echarte pequeñas siestas durante el día también, pues de hacerlo por la noche tendrás los ojos como platos.
Tu organismo necesita regular los ciclos de sueño y vigilia, y el descanso largo debe ser por la noche. Si no te queda más remedio y necesitas dormir la siesta, esta debe ser muy corta si no quieres que interfiera en tu sueño.
Duerme de lado izquierdo a poder ser
Los dolores musculares son otro problema de las embarazadas a la hora de dormir, es por ello que colocarse en la posición correcta es muy importante.
El lado izquierdo debe ser el preferido. Si duermes del lado derecho presionarás la vena cava y puedes llegar a sentir mareos.
Dormir bocabajo es literalmente imposible por el enorme tamaño de la tripa. Dormir bocarriba es muy complicado, ya que sentirás una enorme sensación de ahogo y falta de aire. En esta posición una embarazada de más de 7 meses no suele sentirse cómoda.
Los cojines te aportarán comodidad
No sólo tendrás que colocarte cojines allá donde te hagan sentir más cómoda para dormir, también son casi imprescindibles entre las piernas, de modo que no caiga una sobre otra. Y para que los lumbares tengan una buena posición y te moleste menos la espalda, es aconsejable colocar un cojín también bajo las rodillas.
Y estos son los consejos que podemos darte para que puedas descansar y dormir en una etapa complicada del embarazo, por el tamaño del bebé, pero muy mágica, dado que ya queda poquísimo para que lo tengas en brazos.
Nuestros últimos consejos es que aproveches este tiempo para descansar todo lo que puedas y para compartir con tu pareja momentos juntos, con largas caminatas y largos tiempos de estar juntos.