Uno nunca sabe cuando va a surgir algún imprevisto… ¿Te imaginas que te encuentras de viaje en otra ciudad, han cancelado tu reserva de hotel, y no tienes donde pasar la noche? En ese caso, siempre podemos tirar de ingenio y buscar una solución más o menos cómoda que nos permita salir del trance, como por ejemplo, dormir dentro de nuestro vehículo. ¿Quieres saber cómo pasar la noche en el coche?
Vale, de acuerdo, no es la opción más confortable, pero hay veces que no queda más remedio… En cualquier caso, siempre será mejor dormir dentro del coche que no tener que hacerlo al aire libre, ¿no te parece? En este artículo, te contamos cómo hacerlo con las mejores garantías de comodidad y seguridad.
¿Es legal dormir en el coche?
Lo primero de todo será preguntarnos si se puede dormir en el coche de manera legal, o si vamos a exponernos a una multa… En nuestro país, sí es legal dormir en el coche, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones que te enumeramos a continuación:
- Que el coche esté parado: es obvio, ¿no? Dormirnos mientras el coche sigue circulando sin nadie al volante nunca va a acabar bien…
- Que lo que se esté haciendo en el interior no altere el exterior: dicho con otras palabras, que el hecho de que estemos durmiendo en el interior del coche no genere molestias a los que están fuera.
- Que nuestras cosas estén en el interior del vehículo: esto es muy importante, ya que marca la diferencia entre «pernoctar en el coche» (que es completamente legal) y «acampar con el coche» (lo que, en función de la zona, podría acarrearnos una multa).
- Aparcar en un lugar apropiado: aunque, si cumplimos con las condiciones anteriores, no deberíamos tener problemas para dormir en el coche en cualquier lugar, hay que tener en cuenta que existen espacios protegidos donde no está permitido, como parques nacionales o aparcamientos en la playa.
Consejos para dormir bien en el coche
Ahora que ya tenemos claro qué se puede y qué no se puede hacer, vamos con los trucos para dormir en el coche que harán que la noche resulte lo más llevadera y confortable posible. A continuación, te damos algunas pautas para que no eches tanto de menos una habitación de hotel cuando tengas que pasar la noche en tu vehículo:
- Dónde dormir en el coche.
Lo primero será decidir cuál es el mejor asiento para dormir en el coche. En la inmensa mayoría de coches, se nos presentan dos opciones posibles, los asientos de delante y los asientos de detrás.
¿Cómo dormir en el asiento de atrás del coche? Los asientos traseros son los más espaciosos, por lo que serán una buena elección para dormir, tumbados a lo largo de todo el ancho de los asientos. Eso sí, las personas más altas tendrán más dificultades que las bajas a la hora de colocar las piernas en una posición cómoda.
¿Cómo dormir en el asiento de delante del coche? Esta opción no permite tantos movimientos, pero puede ser igualmente cómoda, ya que los sillones de delante se deslizan hacia atrás para ganar espacio para las piernas, y se pueden reclinar para adoptar una postura más horizontal y cómoda. Además, podemos optar por dormir en el asiento del conductor, lo que nos permitiría tomar rápidamente el control del cocheen caso de que ocurra algo que nos obligue a mover el vehículo. - Cuándo dormir en el coche.
La época del año en la que nos toque pasar la noche en el interior de nuestro vehículo puede marcar una gran diferencia, especialmente, en lo que respecta al clima y la temperatura.
¿Cómo dormir en el coche en invierno? En los meses más fríos del año, hay que tener mucho cuidado con las bajas temperaturas. Por eso, es conveniente estar provisto de mantas y ropa térmica con la que abrigarnos. Si lo de dormir en el coche surge de improviso y no contamos con ese tipo de prendas para abrigarnos, podemos poner un rato la calefacción del coche para que se caldee la temperatura interior (aunque con cuidado de no pasarnos, para no agotar la batería).
¿Cómo dormir en el coche en verano? Si nos toca pasar la noche en el vehículo durante los meses estivales, habrá que cuidarse del calor. Por eso, es fundamental que recordemos no dejar las ventanillas completamente cerradas, ya que, si no circula el aire, podría darnos un golpe de calor. Es recomendable aparcar el coche en un lugar fresco, donde corra el aire, y dejar las ventanillas un poco bajadas. También se puede poner un rato el aire acondicionado (sin olvidarnos de que ello podría agotar la batería). - Cómo dormir en el coche sin que nos vean.
Evidentemente, dormir en el coche, en función de dónde lo hagamos, nos podría dejar expuesto a las miradas de cualquiera que pase por la calle al lado del vehículo. Pero también podemos beneficiarnos de cierta privacidad, si colocamos camisetas o toallas sobre las ventanillas y cerrarlas, dejando fuera los bordes, para crear una especie de pantalla para que, desde fuera, no se vea el interior del coche.