El embarazo es una etapa maravillosa para la mujer, pues está a punto de traer al mundo a su bebé… Pero también son 9 meses que pueden tornarse bastante complicados e incómodos en determinados momentos y circunstancias. Por ejemplo, algo tan básico como dormir puede volverse una pesadilla… Por suerte, aquí nos tienes a nosotros para darte algunos trucos para dormir bien durante el embarazo.
El descanso es fundamental para el correcto desarrollo del feto, pero no siempre es posible… La prominente barriga de embarazada, o el calor pueden ser serios impedimientos para conciliar el sueño. Lo que se traduce en cansancio y frustración. ¿Existe algún remedio contra el insomnio en el embarazo?
Consejos para dormir cómoda en el embarazo
Por desgracia, no, no existe una fórmula mágica que te haga dormir bien en el embarazo de manera infalible… Lo que sí existe es una serie de pautas o hábitos que sí que favorecerán un sueño y un descanso más placenteros durante los 9 meses de gestación. No pierdas detalle:
- Airear la habitación: el ambiente cargado no solo entorpecerá tu sueño, sino que también puede ser perjudicial para la salud. Así que acostúmbrate a airear el dormitorio cada mañana, para disfrutar de un ambiente fresco por la noche que te ayude a conciliar el sueño.
- Ordena tus cosas: una de las causas más frecuentes del insomnio es que nos ponemos a pensar en todas las cosas que nos quedan por hacer para el día siguiente. Para evitarlo, solo debemos hacer esas cosas antes de irnos a aocstar. O, al menos, las más importantes o urgentes.
- Rígete por un horario: nuestro organismo funciona mejor cuando establecemos rutinas y horarios. Si siempre comemos a las mismas horas, haremos que solo tengamos apetito a esas horas. De igual modo, si siempre nos vamos a acostar a la misma hora, también nuestro cuerpo tendrá predisposición a dormir a esa hora.
- Evita las siestas: si duermes la siesta, es posible que no tengas sueño por la noche… Si permaneces despierta todo el día, luego te será más fácil dormir toda la noche del tirón.
- Crea una rutina de relajación: establece un período de tiempo (por ejemplo 90 minutos) de relajación antes de irte a acostar. En ese tiempo, evita las pantallas y los dispositivos electrónicos (que te estimulan el cerebro y te quitan el sueño), y realiza actividades que te relajen, como leer un libro o darte un baño.
Las mejores posturas para dormir embarazada
La barriga de embarazada no es precisamente cómoda a la hora de dormir. Pesa, y nos impide movernos libremente… Por eso, a muchas embarazadas les cuesta dar con una postura que les resulte confortable para dormir.
¿Y qué postura es la mas recomendable para dormir en el embarazo? Lo cierto es que cada mujer tendrá la suya… Lo importante es encontrar una que resulte cómoda… Los expertos hacen una serie de recomendaciones para disfrutar de mayor comodidad al dormir embarazada. Puedes leerlas a continuación:
- Acostarse sobre el lado izquierdo: esto es muy recomendable, pues ayuda a que la sangre fluya con facilidad, hacia el útero y el bebé. Además, en esta postura, los riñones trabajan mejor, lo que mitigará la retención de líquidos durante el embarazo.
- Poner una almohada entre las piernas: el peso de la barriga hace que muchas mujeres sufran dolor de espalda. Una forma de evitar las molestias de espalda durante la noche es colocar una almohada entre las piernas, ya que ello hará que la columna se mantenga recta, descargando los músculos lumbares.
- Dejar los pies en alto: la retención de líquidos, la inflamación y lo calambres son dolencias muy habituales en los pies de las embarazadas. Poner los pies en alto durante la noche puede suavizar este tipo de problemas para que sean más llevaderos, ya que esa postura facilita la correcta circulación.
- Utilizar almohadas para embarazadas: aunque su tamaño pueda parecernos un tanto engorroso en un principio, lo cierto es que las almohadas para el embarazo son muy prácticas y cómodas. Permiten adoptar varias posturas, alojando la barriga para que no pese, y ofreciendo un apoyo muy confortable a la mujer.
- Dormir ligeramente incorporada: colocar una doble almohada en la cabeza para dormir en una postura algo más incorporada puede ayudar a evitar el reflujo que sufren muchas mujeres durante el embarazo, y que les ocasiona problemas para conciliar el sueño.
Como ves, con los anteriores consejos y con algunas de estas posturas que te proponemos, te resultará mucho más sencillo descansar por las noches. Así que no dudes en poner todo esto en práctica. Felices sueños y feliz embarazo.