La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se eleva hacia el tórax por medio de la diminuta apertura que hay en el diafragma. Como consecuencia de ello, se suele producir el llamado reflujo gastro-esofágico, que suele ser muy molesto para el que lo sufre, especialmente, a la hora de acostarse. En este artículo, ofreceremos algunos trucos para dormir mejor con una hernia de hiato.
Como acabamos de decir, el reflujo suele ser el mayor obstáculo para la correcta conciliación del sueño durante las noches. Por eso, nuestros consejos se encaminarán a encontrar soluciones para mitigar dicho reflujo, y que dormir bien con una hernia de hiato sea por fin una realidad.
Los mejores consejos para dormir con una hernia de hiato
Los médicos afirman que, en los casos leves (la mayoría de ellos), existen determinadas medidas dietéticas y posturales que permiten un adecuado control de los síntomas. Dichas medidas mitigarán las molestias, permitiendo al paciente poder descansar mejor por las noches. A continuación, enumeramos estas recomendaciones para dormir con hernia de hiato y el consabido y molesto reflujo:
- Evitar las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior, incluyendo grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos cítricos y tomate.
- En caso de obesidad, es muy recomendable perder peso.
- Dejar de fumar.
- Elevar la cabecera de la cama unos 10 ó 15 cm. Pero no mediante la colocación de almohadas adicionales que sólo consiguen flexionar el cuello. El objetivo es conseguir una inclinación de todo el tronco, por eso se aconsejan camas articuladas o colocar tacos de madera en las patas delanteras de la cama.
- Evitar acostarse hasta haber pasado 2 ó 3 horas de la ingesta, para haber concluido los procesos digestivos.
- Estas medidas dietéticas y posturales se han de mantener incluso si el paciente también sigue un tratamiento farmacológico, puesto que está demostrado que ayudan notablemente al buen control clínico de la enfermedad y a minimizar sus síntomas.
¿Cuál es la postura más recomendable para dormir con hernia de hiato?
Los expertos mantienen que la mejor postura para dormir con hernia de hiato y no sufrir en exceso las molestias derivadas de esta patología es la de decúbito lateral derecho con la cama ligeramente elevada por el lado del cabecero.
Esta postura, evitará cualquier tipo de presión sobre el abdomen, al tiempo que mantiene nuestro tronco un poco incorporado para evitar la aparición del temido reflujo. Con esta posición, y siguiendo los consejos expuestos anteriormente, el paciente debería poder dormir toda la noche sin demasiados problemas.