Muchas personas, a causa de algún problema en la columna vertebral, o por haberse sometido a alguna cirugía en el torso, se ven obligadas a utilizar un corsé ortopédico. Este accesorio que puede ser clave para la correcta recuperación de las dolencias sufridas, también puede ser una auténtica pesadilla a la hora de conciliar el sueño. ¿Cómo puedo dormir llevando un corset ortopédico?
En este artículo, nuestro objetivo es descubrir lo que recomiendan los profesionales de la medicina y la ortopedia para estos casos. En base a ello, te daremos algunas pautas que te ayudarán a dormir más cómodo con el corsé ortopédico puesto. Si te interesa este tema, ya sea porque tú usas uno o porque lo usa algún ser cercano, no dudes en acompañarnos.
Consejos para dormir con corsé ortopédico
Los corsés están diseñados para ayudar al paciente a mantener una correcta postura, ya que oprimen el torso para evitar que la columna se incline o desvíe. Pero, claro está, esa rigidez impuesta en nuestro cuerpo genera muchas molestias en el día a día a la hora de realizar nuestras tares rutinarias. Y lo que es peor, puede hacer que nos resulte imposible poder descansar bien por las noches…
Por eso, siempre hay que consultar con el médico que nos atiende o con profesionales del sector de la ortopedia, exponerles nuestro caso y pedirles recomendaciones para dormir con un corsé ortopédico. Algunos de los consejos que ofrecen son los siguientes:
- Siempre pregunta a tu médico si puedes quitarte el corsé o aflojarlo un poco para dormir. No hagas ninguna de las dos cosas sin la aprobación de tu médico, ya que podrías agravarte las lesiones. Sin embargo, si el doctor considera que es factible, puede significar un notable alivio que te ayude a dormir de manera más confortable.
- Por norma general, estar tumbado boca arriba será la posición que menos molestias te ocasionará cuando lleves un corsé ortopédico.
- Utiliza un colchón bueno y firme. La firmeza del colchón te brindará un mejor apoyo y la capacidad de repartir todo el peso del cuerpo de manera más equilibrada, lo que te evitará malas posturas que puedan dañar tu espalda.
- Consulta en tu ortopedia de confianza la posibilidad de adquirir una almohada especial que te ayude a mantener una postura más saludable (y cómoda) a la hora de dormir con el corsé.
¿Cuál es la mejor postura para dormir con un corsé ortopédico?
Esta es una cuestión importante que debes consultar, sí o sí, con tu médico. Ya que, en función de tus lesiones o de tu tratamiento específico, podrá decirte cuál es la postura más recomendable para dormir con el corsé ortopédico.
Por norma general (ojo, pero siempre y cuando el médico no recomiende lo contrario), es dormir tumbados boca arriba, ya que es la postura más saludable, la que nos proporcionará una mejor alineación de la columna, y la que evita que el peso del cuerpo se distribuya de manera poco equilibrada y ello nos ocasiones dolores y otras molestias.
Como ya hemos mencionado antes, elegir un buen colchón y una almohada específica para este tipo de situaciones puede suponer una notable mejora en la calidad de nuestro descanso cuando llevemos uno de estos corsés. Y es que tanto el colchón como la almohada específica contribuyen a que el paciente adopte la posición idónea al dormir.