Todos hemos sufrido en alguna ocasión dolores en la zona del cuello y las cervicales, ya sabemos lo molesto que resulta. No solo por el dolor en sí mismo (que ya es bastante), si no también por los otros efectos paralelos que conllevan, tales como mareos o la imposibilidad de dormir de forma cómoda… En este artículo, te daremos algunos consejos para dormir bien con mareos cervicales.
Y es que no resulta nada fácil conciliar el sueño cuando apenas puedes mover el cuello sin sentir un dolor punzante, o cuando, debido a dichos dolores, te sientes mareado y todo te da vueltas… Si has tenido esa desagradable sensación, y quieres que no se vuelva a repetir, no te pierdas este artículo.
¿Cómo dormir con mareos cervicales?: Índice
Las mejores posturas para dormir con dolor cervical
¿Qué podemos hacer cuando el dolor cervical y los mareos no nos dejan dormir bien? ¿Existe alguna postura que nos ayude a aliviar las molestias y a poder descansar de forma adecuada? Lo cierto es que sí que podemos encontrar algunas posturas que, en caso de padecer molestias cervicales, nos ayudarán a mitigarlas durante la noche para poder conciliar el sueño. Veamos cuáles son:
Alinear cuello y espalda
Ya sabemos que, cuando estamos de pie, alinear el cuello y la espalda es algo básico para mantener una buena postura y no dañar nuestras articulaciones. Pues eso mismo puede aplicarse a la hora de dormir, especialmente para combatir los dolores cervicales.
Cuando el dolor se debe a un sobreesfuerzo que hemos realizado, mantener una postura en la que espalda y cuello estén perfectamente alineados nos ayudará a aliviar el dolor y las molestias durante la noche, y por la mañana nos sentiremos mucho mejor.
Boca arriba
Dormir boca arriba también puede ser una forma bastante eficaz de aliviar las consecuencias de las lesiones cervicales, y una postura que nos ayude a conciliar el sueño fácilmente. Sin embargo, hay que tener cierto cuidado, pues esta postura también puede hacer que imprimamos cierta tensión a nuestra columna vertebral, tanto en la zona dorsal como en la zona lumbar, lo que podría acarrearnos nuevas lesiones.
Nuestro consejo es que pruebes, y si notas que la columna sufre algo de tensión, cambies a otra postura más propicia.
Usar 2 almohadas
Utilizar un par de almohadas para dormir es un «truco» que utilizan muchas personas que sufren dolencias cervicales de manera crónica y que ya han probado todo tipo de soluciones. La de las dos almohadas es de las más efectivas, pues ayuda a mantener la postura correcta y a aliviar tensiones en las articulaciones.
Concretamente, consiste en colocar una almohada fina en el cuello y la otra entre las piernas, con lo que se consigue una postura que es, a la vez, cómoda y saludable para nuestra espalda y articulaciones.
Posición fetal
Dormir de lado (sobre cualquiera de los lados), mientras dejamos la espalda recta, con una rodilla sobre la otra y las piernas flexionadas es una de las posturas más eficaces para combatir las molestias cervicales. De esta forma se reduce la sensación de dolor y también la de los molestos mareos cervicales.
Para buscar una mayor comodidad, se puede alternar un lado y otro, en función de nuestras apetencias.
Evitar dormir baca abajo
Si las anteriores posturas están recomendadas para aliviar los dolores cervicales, esta, la de dormir boca abajo, es todo lo contrario. Es la menos recomendable de todas, ya que no solo no te aliviará, sino que puede agravar tus problemas.
Y es que, durmiendo boca abajo, resulta imposible mantener la curvatura óptima de la columna y, como tenemos que girar la cabeza a uno de los lados para poder respirar, generamos una gran tensión en cuello y hombros, lo que puede dar pie a nuevas lesiones. ¡Evita esta postura a toda costa!