¿Tienes lumbago y te cuesta dormir? Vamos a ir muy al grano, con el fin de aportarte consejos para dormir con lumbago sin agravar el dolor, e intentando que la noche sirva de «terapia» incluso para aliviar las tensiones y el dolor.
El lumbago es uno de los problemas de espalda más padecidos hoy en día por la población en general, siendo especialmente activo entre los trabajadores que pasan largas horas sentados frente a un ordenador, como consecuencia del uso de una silla no adecuada, o por la adopción de una postura incorrecta.
Qué es el lumbago
Pero antes de nada, ¿te has planteado qué es el lumbago? Te lo explicamos brevemente.
El dolor de espalda en el cinturón lumbar, o sea, en la espalda baja, es lo que conocemos como lumbago, y aparte de las causas descritas anteriormente, pueden intervenir otros factores como sobrecargas de peso (al agacharnos, o al cargar con peso) o empleo de posturas poco ortodoxas de forma puntual o reiterada, entre causas del lumbago.
Una mala postura al dormir también puede ser causa de una lumbalgia.
Cualquiera de los factores comentados, podrían desencadenar o favorecer la aparición de lesiones lumbares, artrosis lumbar y las hernias de disco, como causas del lumbago.
El dolor más o menos intenso a un lado, a otro, o en los dos, y la ciática (que sería la afección del nervio ciático como consecuencia de la inflamación lumbar), serían los síntomas de lumbago más evidentes.
Cómo no debo dormir nunca si tengo lumbago
Ante todo, queremos dejar claro que una persona con lumbago debe evitar siempre dormir boca abajo, una postura que provocaría presión en la zona lumbar, el abdomen y otras zonas como los pulmones o el corazón, y que está desaconsejada totalmente.
Si lo hacemos, a corto plazo podemos notar hormigueos y dolor de espalda y cuello, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser mucho peores.
También evitaremos dormir boca arriba.
Cuál es la mejor postura para dormir si tengo
Y ahora vamos a responder la duda que planteamos en el título del artículo; qué postura es mejor para dormir con lumbago.
En términos generales, salvo cuestiones particulares en las que debe incidir un especialista en cada caso, con lumbago debemos dormir de lado siempre, sobre el costado izquierdo preferiblemente, aunque se recomienda cambiar de postura de vez en cuando.
Para hacerlo correctamente, debemos mantener una postura neutra, de forma que nuestro cuerpo no se incline hacia delante, ni hacia detrás, y siempre con un cojín entre las piernas que nos ayude a mantener la pelvis sin presión y el lumbar neutro.
Por supuesto, también es importante tener un buen colchón en buen estado, y una almohada del grosor adecuado a nuestro tamaño y peso, para mantener las cervicales alineadas con el resto de la columna.
En este vídeo del canal de «Clínica QO» se resumen algunos de los consejos que acabamos de ver sobre cómo dormir con lumbalgia:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.