La fascitis plantar es una de las dolencias del pie más habituales hoy en día, y por eso sois muchos los que os preguntáis cómo se puede dormir mejor teniendo una fascitis plantar.
Hay dos fines que nos pueden llevar a plantearnos la cuestión:
- Por un lado, el hecho de disminuir el dolor de la fascitis durante la noche que nos impide conciliar el sueño.
- Y por otro lado, intentar aprovechar las horas de sueño para hacer terapia pasiva, e ir poniendo fin poco a poco a nuestra fascitis plantar.
En cualquiera de los dos casos, te vendrá bien saber cómo dormir con fascitis plantar.
Qué es una fascitis plantar
Antes de nada, debes saber que la fascitis plantar es un dolor en el talón o en el arco del pie relacionado con la inflamación de los tejidos que componen la fascia plantar.
Estos tejidos son los que recubren el entramado de músculos y tendones del arco del pie, que unen el talón con los dedos del pie. Lo puedes ver con mucha claridad y gráficos en el siguiente vídeo del canal de «Fisioterapia a tu alcance»:
Una fascitis plantar puede estar provocada por un mal reparto de las tensiones mecánicas del pie, por una sobrecarga excesiva, etc. Peor pueden ser muchas las causas de la fascitis plantar, y conviene hacer un estudio específico de cada paciente.
Lo más normal es que el dolor de la fascitis plantar se manifieste de forma clara por las mañanas, al pisar el suelo por primera vez después de haber dormido. Durante el día, al calentarse los tejidos de la fascia plantar, el dolor suele ser menos intenso, salvo que se realicen movimientos incompatibles con la dolencia.
Cuál es la mejor postura para dormir si tengo fascitis plantar
Si queremos hablar de una mejor postura para dormir con fascitis plantar, hay que entender previamente que una fascitis plantar puede estar relacionada con la existencia de un pie cabo (cerrado hacia dentro), o con un pie plano (sin arco).
Sin StockEn el primero de los casos, el más habitual, el uso de una férula nocturna para fascitis plantar puede resultar útil a la hora de corregir la posición del pie mientras estamos sentados trabajando (con la pierna estirada), cuando estamos echados, cuando dormimos la siesta, y también cuando dormimos de noche.
Obviamente, en el caso de estar sufriendo dolor en la fascia plantar provocado por un pie plano, sin curvatura, vamos a evitar este tipo de férulas, e intentaremos dormir en una posición neutra, simplemente, sin forzar.
Lo que siempre es recomendable en cualquiera de los dos casos, con el fin de reducir la inflamación de los tejidos de la fascia plantar, y contribuir a erradicar el dolor y la lesión, es someter la planta del pie a sesiones de calor antes de irnos a dormir, o incluso durante la noche.
Las férulas con bolsas de calor para el pie son bastante prácticas en este sentido.
En todo caso, para conseguir un alivio de los síntomas de la lesión, aparte del calor en sí (que ayuda a dilatar los músculos y a desinflamar), también podemos usar algún tipo de pomada anti-inflamatoria, pero para eso es necesario contar con un diagnóstico previo y la supervisión de un médico o farmacéutico.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.