Dependiendo del tipo de lesión que tengas, tu médico especialista te mandará un tipo de collarín u otro. Y dependiendo del tipo de collarín que tengas que colocarte, podrás dormir con el collarín o no.
A ver. Al estar hablando de salud y de un momento de tu vida en la que no creemos que estés muy bien (al tener que llevar un collarín estarás dolorido y puede que alterado por el cansancio y la falta de sueño), lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico, farmacéutico u ortopedista, cuál es la forma correcta de dormir con el collarín.
Si se te ha olvidado preguntar, mira si en la caja del collarín hay instrucciones al respecto, tanto en el momento de dormir como en el uso general del collarín.
También siempre puedes intentar contactar con la empresa que ha fabricado el collarín que hayas tenido que comprar y hacer con ellos la consulta pertinente.
Pero vale. No has preguntado a nadie ni puedes contactar con la empresa fabricante del collarín en cuestión, ni hay instrucción alguna. ¿Qué haces entonces? Vamos con ello.
La postura perfecta para dormir con collarín
Es evidente que dormir con el collarín es incómodo. No sólo por el collarín en sí, también porque seguro tendrás dolores y puede que te cueste respirar.
Para poder dormir con el collarín debes evitar dormir de lado y boca abajo. Sólo debes dormir boca arriba.
Además de la almohada del cuello, ponte una almohada más bajo los hombros, para que la columna esté bien alineada.
Para evitar dolor de la zona lumbar, coloca también una almohada bajo tus rodillas y de esta forma todo estará perfectamente alineado, evitarás dolores de espalda y, tal vez, podrás dormir cómodamente.
Otra solución es dormir sentado. Pero no en un sillón cualquiera. Lo ideal es dormir en un sillón reclinable que te permita colocar el respaldo a unos 45º. De esta forma la espalda estará descansada y la cabeza no ejercerá fuerza sobre el cuello, lo que, además de evitar que tu lesión empeore, evitará posibles dolores de cabeza por malas posturas.
Pero ante de terminar queremos reiterar y reiterarte, que son los especialistas y los fabricantes de los collarines, los que te dirán si puedes o no dormir con collarín y cómo hacerlo. Estos consejos son sólo en el caso de que nadie te haya dado la información oportuna.