Uno de los dolores de espalda más habituales es el provocado por el nervio ciático. Y si durante el día, vivir con ciática es bastante complicado, cuando llega la noche, la situación no mejora demasiado. ¿No sabes cómo dormir con ciática?
Cuando hablamos sobre los consejos de cómo dormir con lumbago, ya aludimos a algunos de los consejos generales que se pueden aplicar a cualquier padecimiento relacionado con la zona bajo lumbar.
Sin embargo, la ciática y el lumbago son cosas diferentes, y deben ser diagnosticadas y tratadas de forma específica. En este caso, vamos a intentar ayudarte a entender cuál es la forma adecuada de dormir si se tiene ciática, aunque ya te adelantamos que ninguna forma supone una técnica sanadora en sí misma.
Qué es la ciática
Lo primero que tenemos que saber es que la ciática es un dolor provocado por el nervio ciático, que irradia desde la zona lumbar baja, llegando a veces incluso hasta el extremo del pie
La ciática está provocada por una presión en el nervio ciático, lo que comúnmente conocemos como pinzamiento, debido por lo general a una inflamación en la zona, una desviación, una rotura de alguno de los discos de las vértebras de la zona baja lumbar, un estrechamiento del canal medular, o lo que se conoce como síndrome piramidal.
Hay un montón de consejos que podemos dar para prevenir la ciática, todos ellos relacionados con la realización de ejercicio físico y la mejora del tono físico de la zona bajo lumbar. Pero si tienes ciática, lo que debes hacer es permanecer unos días en reposo, y aplicar calor.
Cuál es la mejor postura para dormir si tengo ciática
Cuando llega la hora de dormir, la ciática es uno de los males más complicados de sobrellevar.
Son dos los consejos básicos que podemos dar para dormir bien con ciática, ayudando a descomprimir el nervio y a aliviar así el dolor:
- Permanecer durante algunas horas boca arriba colocando una toalla enrollada en la zona lumbar, que nos permita mantener la espalda alineada sin tensión. No toda la noche, pero sí en determinados momentos.
- Alternar con periodos durmiendo de lado, recostados sobre el lado no doloroso. Es decir, si tenemos ciática derecha, dormiremos sobre el costado izquierdo; y si tenemos ciática izquierda, dormiremos sobre el costado derecho.
Si dormimos de lado, el uso de los cojines de piernas que ya recomendamos a todos aquellos que querían mejorar la calidad del sueño con dolores de espalda baja (lumbago), lo volvemos a recomendar en caso de sufrir ciática y tener dificultades para dormir.
Otra serie de consejos generales que podemos dar para no llegar a la noche muy doloridos, es evitar permanecer sentados durante mucho tiempo de forma continuada, y como hemos dicho antes, aplicar calor.
Si quieres saber más detalles sobre algunos tipos de almohadas aconsejables para dormir bien con ciática, te recomendamos echar un vistazo a este vídeo del canal de Youtube de «Clínica QO»:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.