¿Sueles tomarte alguna copita de más cuando sales de fiesta, pero luego al llegar a casa te resulta imposible conciliar el sueño? El alcohol es uno de los peores enemigos del descanso nocturno, ya que nos pone mal cuerpo y, para colmo, nos proporciona el llamado «sueño fragmentado» que hace que nos despertemos innumerables veces durante la noche, lo que nos impide descansar correctamente. ¿El resultado? ¡Que estamos hecho una piltrafa a la mañana siguiente! ¿Y no existen trucos para dormir bien estando borracho?
Siempre podemos aumentar las posibilidades de levantarnos descansados después de una noche de juerga si tomamos ciertas medidas antes de salir de fiesta y de empezar a beber. Por ejemplo, tomar una comida equilibrada para que el cuerpo pueda procesar mejor el alcohol que tomaremos, o también tomar mucha agua entre copa y copa. Ya en casa por la noche (o a la madrugada siguiente), es importante dejar el cuarto a oscuras y en completo silencio, para que nada te moleste, y recordar dormir de lado, por si tuvieras vómitos.
Consejos para dormir bien estando borracho
Las recomendaciones que acabamos de ver son solo algunos ejemplos de lo que nos dicta el sentido común… Pero has de saber que hay otras medidas, también muy eficaces, que quizás no todo el mundo tenga en cuenta. Te las contamos a continuación, para que te resulte más fácil dormir bien cuando estas ebrio:
- Tomar ibuprofeno al volver a casa.
Un poco de ibuprofeno al llegar a casa y antes de irte a la cama puede ser la solución ideal para prevenir los dolores de cabeza (o, al menos, paa suavizarlos). Lo más aconsejable será tomar la dosis mínima recomendada, con un gran vaso de agua.
Ten cuidado de no mezclar analgésicos de Paracetamol con el alcohol, ya que puede resultar dañino para el hígado. - Comer un pequeño tentempié.
Hacer una pequeña comida ligera puede resultar muy beneficioso en estas situaciones, ya que ayudará a tu organismo a acelerar la absorción del alcohol. Algo dulce (aunque no en exceso), como una pieza de fruta, una barrita de cereales o unas pocas galletas, será perfecto.
Evita, eso sí, los alimentos excesivamente azucarados, aceitosos o procesados, ya que podrían deshidratarte o alterar tu estómago mientras duermes. - Beber agua.Después de tomar el ibuprofenos y el tentempié ligero, es muy recomendable beber una buena cantidad de agua. Entre 250 y 350 ml estará bien. El agua no solo saciará tu sed después de la fiesta, sino que te ayudará a restaurar tus fluidos vitales y mantenerte correctamente hidratado.
- Dejar agua en la mesilla.
Una noche de fiesta y alcohol da mucha sed. Por eso, además del agua que te tomaste antes de irte a la cama, es conveniente que te dejes un vaso lleno o una botella pequeña en la mesilla, por si te despiertas con más sed en mitad de la noche. Recuerda que estar bien hidratado es fundamental para una correcta recuperación después de beber alcohol. - Ir al baño antes de acostarnos.
Dormir bien se complica bastante si, cada dos por tres, tenemos que levantarnos al baño, ¿verdad? Por eso, es muy importante que nos aseguremos de vaciar la vejiga antes de irnos a la cama. No dudes en hacer el esfuerzo de ir a intentar orinar aunque no tengas ganas, ya que ello te puede prevenir de tener que levantarte unos minutos después, cuando ya estés dormido.
Sí, sabemos que no se trata de remedios milagrosos para poder conciliar el sueño estando borracho, pero podemos asegurarte que te serán de gran ayuda para hacer que pases la noche mejor y que puedas descansar, aunque sea solo un poco. Y es que los excesos se pagan… ¡Buenas noches!