Todos sabemos que nuestro cuerpo necesita unas cuantas horas de sueño por la noche para descansar y reponerse del esfuerzo realizado durante el día. Pero ¿sabías que no todas las posturas son igual de recomendables? Hay algunas más saludables que otras. En este artículo, nos centraremos en una de las más beneficiosas: dormir boca arriba.
¿Te has percatado que médicos, fisioterapeutas, entrenadores y demás expertos siempre recomiendan utilizar esta postura para dormir? ¿Por qué es bueno dormir boca arriba? Eso es lo que vamos a tratar de descubrir aquí, así como algún que otro consejo para adoptar la postura idónea cuando dormimos en esta posición. Si te interesa el tema, no dudes en acompañarnos.
Ventajas de dormir boca arriba
Todos los expertos coinciden en que dormir boca arriba es la mejor postura para nuestra salud. El motivo fundamental para ello es que, en esta posición, nuestro cuerpo consigue respirar mucho mejor que en el resto de posturas posibles.. Y es que, al tene la nariz libre y la cabeza ligeramente elevada (por la almohada), se facilita mucho el proceso de respiración natural.
Gracias a la mejor respiración que se consigue en esta posición, logramos que el sueño sea más reparador. Del mismo modo, los músculos de todo el cuerpo se encuentran en una posición más confortable, ligeramente estirados, pero relajados, lo que se traduce en una mejor recuperación de todo el cansancio y el esfuerzo derivado de las acciones del día.
Desventajas de dormir boca arriba
Pero no todo va a ser bueno… Y es que también encontramos algún inconveniente en esta postura. ¿Por qué no es bueno dormir boca arriba? No queremos decir que no sea bueno (sí que lo es), pero hay que señalar que, en esta postura, podemos dañar nuestras lumbares, si no adoptamos la posición concreta correcta.
¿Te has fijado que, en verano, cuando tomamos el sol tumbados boca arriba en la playa o la piscina, flexionamos las piernas? Pues bien, a la hora de dormir boca arriba en la cama, deberíamos hacer exactamente lo mismo, pues con esa flexión en las piernas, evitamos que haya demasiada tensión en las lumbares, y que ello pueda llevarnos a sofrir lordosis lumbar.
Cómo dormir boca arriba de forma correcta
Para aprovechar los beneficios de dormir boca arriba en la cama, es necesario que mantegamos la postura correcta, corrigiendo algunos pequeños vicios que todos cometemos al acostarnos sin darnos cuenta.
Para empezar, debemos tener cuidado de que nuestra cabeza no esté en una posición ni demasiado alta ni demasiado baja. Nuestro objetivo con ello es evitar el riesgo de padecer dolores cervicales. Con la ayuda de una almohada o cojín de altura media, debemos colocar la cabeza de tal forma que nuestra barbilla quede paralela a nuestros pies. Así, sabremos que tenemos la posición correcta de la cabeza.
Como ya hemos dicho en el apartado anterior, dormir boca arriba puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que puede ser la causa de padecer una lordosis lumbar. El motivo de ello es la postura que adoptamos con las piernas totalmente estiradas. Para evitarlo, bastaría con flexionarlas del mismo modo que lo hacemos cuando nos tumbamos a tomar el sol. Sin embargo, sabemos que esa no sería la postura más cómoda para conciliar el sueño, por lo que te proponemos ayudarte de una pequeña almohada que, colocada bajo las rodillas, te ayudase a tenerlas ligeramente flexionadas para relajar la zona lumbar. Con ello, disfrutarás de una postura mucho más cómoda y saludable, que favorecerá un mejor descanso.
Siguiendo este par de consejos, podrás adoptar una postura mucho más saludable a la hora de dormir por las noches en la cama. A la larga, tu cuerpo te lo agradecerá, pues descansarás mejor, dormirás de forma más cómoda y, lo que es aún más importante, evitarás los molestos dolores de lumbares y cervicales.