Dormir en una cama que nos permita amanecer descansados es fundamental para sentirnos bien y repletos de energía cada día. Para conseguir un óptimo descanso, son muchos los usuarios que se preguntan qué colchón elegir y si entre las opciones propuestas es mejor usar un futón. De ahí la pregunta, colchón o futón: ¿qué elegir?.
Si te has planteado esta duda, la de elegir entre colchón o futón, te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuáles son los beneficios del futón y por qué son utilizados en la cultura oriental y finalmente, deducir si es mejor un colchón o un futón.
¿Por qué comprar un futón?
El futón es un colchón tradicional japonés elaborado con fibras 100% naturales. Compuesto por planchas de algodón superpuestas y recubiertas de una funda también de algodón. ¿Por qué algodón? te preguntarás.
El algodón presenta una excelente adaptabilidad y alto grado de firmeza, no deformándose con el paso del tiempo. Según la cultura oriental, la composición de los futones calma al espíritu y relaja cuerpo y mente.
Las casas japonesas son de reducidas dimensiones y por ello, a la hora de caer el sol, los japoneses optan por sacar los futones y colocarlos sobre un tatami para descansar. Cuando llega el día, basta con recoger el futón y tatami para dejar la habitación totalmente despejada.
Al ser sencillos de recoger (doblar o enrollar) son fáciles de airear cada día, además su peso es mucho más ligero que el de cualquier colchón por fino que sea.
Algunos fabricantes de futones han optado por añadir látex a la composición. Esto hace que nos podamos encontrar con futones de mayor durabilidad y con mejor ventilación, pero también más cómodos para el cuerpo debido a la adaptabilidad de este material.
Un futón, bien cuidado, puede durar quince años y su precio es mucho más bajo que el de cualquier colchón.
Sin StockInconvenientes de comprar un futón
Es cierto que, el futón nos ofrece esa calidad de descanso que necesitamos. Pero de mismo modo, has de saber que presenta algunos inconvenientes frente al uso del colchón convencional, como los siguientes:
- El algodón es un material hidrófilo que absorbe la humedad y por lo tanto, no está recomendado en ambientes excesivamente húmedos.
- Para beneficiarte de las bondades de un futón deberás colocarlo directamente sobre el suelo o sobre un tatami, pero nunca sobre una base tapizada, somier o canapé. Los futones necesitan mucha ventilación.
- Cada vez que uses el futón, al levantarte, deberá sacudir y golpear el futón para librarte de que polvo, bacterias y otros bichos aniden en él. Puedes hacerlo con una raqueta de tenis, por ejemplo.
¿Qué comprar: colchón o futón?
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, conociendo las ventajas e inconvenientes de los futones, te será mucho más fácil decidir qué comprar: colchón o futón.
Has de saber que, dormir en el suelo presenta numerosas ventajas para nuestra salud, como aliviar dolores musculares, pero no se puede hacer a la ligera. Como has visto anteriormente, necesitarás seguir un ritual de limpieza e higiene para que el futón se conserve en perfecto estado. Si no estás por la labor de repetir el proceso cada día, deberías optar por un colchón.
Si aún tienes dudas sobre si elegir un colchón o un futón, te recomendamos leer nuestra guía de cómo elegir un colchón donde saldrás de dudas.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.