Por estrés, por ansiedad, o por causas que a veces son difíciles de determinar, el bruxismo se instala en algunas personas desde temprana edad, ocasionándoles serios problemas.
El bruxismo al dormir, aunque es menos habitual que el bruxismo durante la vigilia, motiva muchas más consultas a especialistas por el hecho de ser más difícil de controlar. ¿Sufres de burxismo y quieres controlarlo? ¿Quieres saber cómo dormir para evitar el bruxismo?
Qué es el bruxismo
Si estás leyendo esto es porque ya sabes qué es el bruxismo, y porque lo estás sufriendo, pero vamos a aclararlo por si hubiera algún despistado.
El bruxismo no es otra cosa que la tendencia voluntaria o involuntaria a apretar y rechinar los dientes. A largo plazo, el bruxismo provoca un desgaste en los dientes que en algunos casos puede llegar a ser muy notable.
Cómo evitar el bruxismo al dormir
Una cosa es pensar que existen formas de dormir para evitar el bruxismo, y otra muy diferente es plantearse cómo evitar el bruxismo al dormir.
Sobre el primer planteamiento, que es el que reza en el título del artículo, no existen métodos conocidos relacionados con posturas o formas de dormir específicas que permitan combatir el bruxismo de noche, más allá de promover el relax y la calidad del sueño.
Si crees que tus problemas pueden ir por ahí, hay algunos consejos que te pueden venir bien para intentar dormir sereno y hacer que el bruxismo no aparezca, o lo haga con menos frecuencia, y que hemos tratado ya en artículos anteriores:
- Cómo dormir feliz
- Técnicas Feng Shui para dormir bien
- Cómo dormir profundo y bien
- Cómo dormir ininterrumpidamente
El bruxismo mientras se duerme es un problema que habría que combatir con terapias psicológicas o psiquiátricas, pero que en ningún momento vamos a erradicar por dormir en una u otra postura.
Lo más importante, como hemos dicho, es cuidar al máximo la calidad de nuestro sueño. Una vida mental y físicamente saludable, con una buena alimentación, contribuirán a que tengamos un sueño más relajado, y viceversa. Tal vez así consigamos atenuar el bruxismo, pero son conceptos muy generales que deben ser estudiados en cada caso, y ser llevados a cabo de forma continuada.
Para evitar que el bruxismo al dormir nos ocasione un deterioro en los dientes, podemos usar férulas de descarga para bruxismo que se adapten a nuestra dentadura. Podemos consultarlo con nuestro dentista, o podemos comprar férulas moldeables.
Conclusiones sobre el problema del bruxismo al dormir
Por tanto, debemos tener en cuenta que el bruxismo es un problema relacionado con cuestiones anímicas, que no vamos a poder erradicar adoptando posturas al dormir.
Únicamente podremos combatir los efectos del bruxismo en nuestra dentadura, aunque difícilmente podremos evitar que el bruxismo nos provoque molestias en los músculos de la mandíbula, en el cuello, o incluso en la espalda.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.