Hace una temporada, algunos CEO de grandes empresas y personas influyentes, salieron a los medios indicando que habían conseguido rendir más, durmiendo entre 3 y 5 horas al día.
Esto generó un gran movimiento y muchas personas que se pusieron a buscar como locos propuestas sobre cómo dormir menos para rendir como los grandes CEO de algunas de las empresas más conocidas.
Nosotros no creemos en eso de dormir menos de 7 horas, pues hay muchos estudios que indican claramente que ello es perjudicial para la salud. Pero sí que hay propuestas, trucos y tips, que te ayudarán a dormir menos pero con energía y siendo bueno y provechoso para tu salud,
En esta entrada tenemos que dejar claro que hay muchos estudios que hablan de cosas como que dormir seis horas es tan perjudicial como no dormir nada, o que dormir menos de 7 horas es algo muy negativo para salud a largo plazo.
A corto plazo puede que no notes nada malo en tu organismo. A medio plazo puede que dormir 4 ó 5 horas sea suficiente para tu cuerpo y para tu descanso, pero lo que no puedes saber es lo que pasará pasados 15 ó 20 años. Lo malo es que parece ser que todo lo malo de dormir tan pocas horas, es irreversible, con lo cual, ten cuidado con lo que haces.
¿Cómo dormir menos?: Índice
Trucos para dormir menos
Vaya por delante aquello que los expertos indican de dormir al menos 7 horas al día, para tener una buena salud con el paso de los años.
Pero si eres de los que duerme esas 7 u 8 horas y no te sirven para mucho, o necesitas de forma imperiosa dormir menos de 7 horas durante una (esperamos que corta) temporada, sigue estos consejos.
Vete a la cama siempre a la misma hora
El cuerpo necesita una regularidad. Si le acostumbras a seguir un horario bastante estricto en cuanto a horas de comida, como de descanso, él mismo se anticipará a segregar las hormonas necesarias para el descanso y te ayudarán a descansar mejor.
Nada de siestas o siestas muy cortas
Lo ideal es no dormir siesta, para llegar realmente cansado a la noche. Pero si la duermes, esta debe ser muy corta, entre los 10 y los 20 minutos, no más de 30 y nunca más tarde las 3 de la tarde.
En esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre una siesta reparadora.
La cafeína, el alcohol y la nicotina, son muy malos aliados
Muchos conocen que la cafeína es muy altamente perjudicial para dormir, pero otros muchos son los que desconocen que el mismo efecto surte la nicotina y el alcohol.
Estos tres compuestos pueden alterar tus sueños e impedirte descansar al 100%, haciendo que a la mañana siguiente te levantes cansado por muchas horas que hayas dormido.
Programa tus sesiones de ejercicio
Haz ejercicio, pero hazlo de forma que termines tu sesión entre 2 y 3 horas antes de irte a la cama, de esta forma tu cuerpo se beneficiará de todo lo buen del ejercicio físico y quemará energía.
Pero ten en cuenta que cuando termines tu sesión, estarás cargado de energía, pletórico, y te será muy complicado conciliar el sueño.
La hora de la cena y la propia cena pueden se tus peores aliados
En España tenemos la costumbre de cenar tarde, muy tarde. Lo ideal sería no comer nada después de las 20:00, para que así, al meterte en la cama, la digestión estuviera completamente hecha.
Si para ti esta hora es completamente imposible, termina la cena al menos 2-3 horas antes de meterte en la cama y que la cena sea ligera y fácil de digerir. Así tu estómago no te dará problemas por la noche y tu cuerpo se dedicará a descansar nada más.
Una rutina de sueño es imprescindible
Ya lo hemos comentado antes. Para la mente y para el cuerpo, las rutinas son imprescindibles. Dentro de las rutinas del sueño más usuales tenemos la opción de leer o hacer meditación. La música con letra, no es la más adecuada, pues el cerebro se pasará toda la noche recordando la última canción que hayas escuchado.
Sin pantallas y sin luz o con muy poca luz y, sobre todo, manteniendo lejos el teléfono móvil, dado que él es la mayor distracción que tenemos en estos momentos y uno de los dispositivos que más puede activar tus neuronas e impedir que te duermas.
Haz de tu dormitorio el rincón más cómodo del mundo
Parece una tontería, pero un dormitorio incómodo, de colores estrambóticos y desordenado, es un espacio que no invita a dormir ni descansar.
Tener todo colocado, la temperatura ideal y la oscuridad más absoluta, son los puntos que te permitirán no sólo dormirte antes, también descansar mejor y poder dormir menos horas.
Un cosa importante para que tu dormitorio sea realmente cómodo para dormir, es tener una temperatura ambiente más bien baja. Por encima de los 14ºC el cuerpo descansa peor. Pero ojo, que se tenga una temperatura baja no quiere decir que tengas que pasar frío. Tu rostro notará el frescor del ambiente pero tu cuerpo puede estar tapado y calentito con un buen edredón o una buena funda nórdica.
Por cierto, si ves que no puedes dormirte, no te quedes en la cama despierto. A los 20 minutos, si no te has dormido, vuelve a hacer tu rutina de sueño
Otros consejos que puedes tener en cuenta para aprovechar mejor las horas de sueño
En el vídeo que te vamos a dejar a continuación, vas a poder ver un resumen de un libro que ha sido un gran ventas.
Es un libro llamado «Cómo dormir menos y tener más energía de la que siempre has tenido» (en inglés, How to sleep less and have more energy than you ever had before) donde se cuentan muchos aspectos a tener en cuenta para dormir la menor cantidad de tiempo posible, pero recargando el cuerpo de energía en el proceso.