Parece una pregunta de Perogrullo. Para muchos la respuesta a cómo puedo dormir más temprano pasa simplemente por meterse en la cama unas horas antes y echarse a dormir.
Para otros, en cambio, por mucho que quieran, ven pasar las horas sin conciliar el sueño, se acuesten a la hora que se acuesten.
Para estos segundos, para los que necesitan dormirse más temprano, seguramente porque se tengan que levantar a punta de mañana, tenemos los siguientes consejos:
¿Cómo puedo dormirme más temprano?: Índice
Consejos para dormirse más temprano
Si puedes hacer todos los consejos que te vamos a nombrar a continuación, en el horario que necesitas para meterte en la cama, te aseguramos que vas a conseguir ese tiempo extra de descanso que tanto buscas.
Programa tu tarde/noche
Si tu problema es que tienes que irte a dormir antes, pero no lo consigues nunca, lo primero que has de hacer es planificar tu tarde o tarde/noche.
El comenzar a prepararte para dormir tarde, hará que te duermas más tarde aún. Por eso, es importante que realices un plan para irte a la cama a una hora específica todos los días y que esta esté ajustada al tiempo de descanso de al menos 7 horas, recomendados.
Dentro de tu programación tendrás que tener presente el no fumar, pues la nicotina es muy negativa para conciliar el sueño, ni consumir alcohol ni café, por el mismo motivo.
Haz ejercicio
Para quemar energía y beneficiarte de todo lo bueno que tiene el ejercicio físico, es necesario ejercitarse.
Pero si el ejercicio lo realizas a poco de meterte en la cama, sobre todo si es un ejercicio intenso, la respuesta de tu organismo será cargarse de energía y ello no te permitirá descansar.
El ejercicio físico debe terminarse de hacer al menos 2 horas antes de meterte en la cama.
La cena, un factor muy pero que muy importante
Lo mismo que te pasa con el ejercicio te pasará con la cena. Te va a tocar adelantarla para que al meterte en la cama más temprano, el estómago haya hecho su función digestiva. ¿Y cuánto tiempo es eso? Pues entre 2 a 3 horas antes de acostarse.
¿Quiere decir esto que si tengo que acostarme a las 21:00 tengo que haber terminado de cenar entre las 18:00 y las 19:00 horas? Pues sí. Y aunque en España esto nos parezca algo impensable, hay que tener en cuenta que la hora normal en la que se cena en la mayoría del mundo, pasa por las 17:00 y las 18:00.
Desconecta del mundo que te rodea y baja la luz
Una de las cosas que más hace que te vayas a la cama temprano, pero te sea imposible conciliar el sueño, es el no poder desconectar de la tecnología.
Los móviles, las tablets y la televisión, nos rodean de tal forma que es parte de nuestro día a día hasta en la cama.
Para conseguir dormir más temprano te va a ser necesario desconectar de todo este mundo. No encender la televisión, no mirar ninguna pantalla y rodearse de oscuridad, son los pasos que has de seguir al menos 1 hora antes de meterte en la cama.
Haz meditación
Una forma genial de desconectar de todo es haciendo meditación. En la Red de redes existen gran cantidad de guías y tutoriales para hacer meditación y conseguir la paz antes de dormir.
Si tu cuerpo está descansado y tu mente relajada, el sueño te llegará mucho antes de lo que piensas.
Tapa tus ojos con un antifaz
Conseguir la oscuridad total en el mundo que nos rodea es complicado, y más cuando uno ha de meterse en la cama incluso cuando aún hay sol o luz solar en el cielo.
Una de las mejores formas de segregar melatonina (una gran inductora del sueño) es consiguiendo la oscuridad total, y ello lo conseguirás seguro, colocándote un antifaz para dormir.
Si no has usado nunca un antifaz, puede que te cueste un poco acostumbrarse a su uso. Pero te aseguramos que una vez te acostumbres a él, te será de una enorme ayuda.
¿Tomar melatonina?
Hoy en día en las farmacias encontrarás en multitud de formatos melatonina para tomar.
Te aseguramos que el uso de esta hormona artificial, te va a ayudar a dormir como un bebé, a los pocos minutos de tomártelas.