Llamamos gastritis a la inflamación aguda o crónica de la sustancia mucosa que recubre las paredes estomacales. Las causas más frecuentes para la aparición de esta patología son la ingesta de determinados medicamentos (como el ibuprofeno), la infección por la bacteria Helicobacter pylori, fumar, el abuso del alcohol o la toma en exceso de alimentos picantes. Entre sus síntomas más comunes, encontramos el ardor de estómago, el dolor abdominal o acidez de estómago… Todos ellos muy molestos, en especial, a la hora de irnos a la cama. Si la padeces, seguro que te has preguntado «¿cómo puedo dormir teniendo gastritis?».
La gastritis afecta a más del 50% de la población mayor de 50 años, por lo que es una patología más común de lo que imaginamos. Por eso, desde nuestra humilde posición, queremos aportar nuestro granito de arena, si bien no para curar el problema, sí para facilitar la conciliación del sueño a quienes lo padecen. Por eso, compartiremos aquí, algunos «trucos» para dormir bien con gastritis.
Consejos para poder dormir mejor con gastritis
La acidez y el reflujo derivados de la gastritis hacen que pasar la noche sea toda una odisea, imposibilitándonos, en la mayoría de casos, el poder dormir y descansar adecuadamente. A continuación, te brindamos algunos remedios para dormir con gastritis y no sufrir acidez o reflujos durante la noche.
- Bajar de peso: en caso de obesidad o sobrepeso, las probabilidades de sufrir gastritis se multiplican. Por tanto, bajar unos kilos (siempre consultando previamente a nuestro médico), podría prevenir la aparición de tan molesta patología.
- Evitar prendas que compriman el estómago: a la hora de dormir, hay que evitar ponerse pijamas (o cualquier otra prenda) que nos oprima el abdomen. El motivo es que las prendas demasiado ceñidas o apretadas podrían ejercer una presión en el estómago que favoreciese la aparición del reflujo.
- No acostarse inmediatamente después de cenar: la acidez y el reflujo son más propensos a darse durante los procesos digestivos. Por lo tanto, no debemos acostarnos justo después de cenar, sino un par de horas después, para estar seguros de haber terminado de hacer la digestión.
- Evitar las comidas copiosas o pesadas: una cena abundante o la ingesta de alimentos demasiado pesados pueden prolongar la duración de los procesos digestivos. Por tanto, es preferible cenar ligero para no tener luego molestias en la cama.
- Elevar el cabecero 15 cm: simplemente con estar un poco incorporados en la cama, evitaremos que el reflujo suba (por puro efecto de la gravedad), por lo que elevar la posición del cabecero unos 15 cm puede ser muy beneficioso. Eso sí, cuidado que esta nueva postura no nos dañe la espalada. Es preferible evitar una doble almohada (que podría dañarnos las cervicales), y apostar por elevar la inclinación del colchón, para que los que se incorpore no sea solo nuestro cuello, sino toda la espalda.
¿Cuál es la mejor postura para dormir si tienes gastritis?
¿Qué postura es más recomendable para dormir con gastritis? Al acostarnos, nuestro cuerpo adquiere una posición horizontal a la que deben adaptarse nuestros órganos internos durante la noche. Pero, claro está, hay posiciones en la cama que pueden incomodar aún más a una persona que padece gastritis, ya que pueden favorecer la aparición del reflujo.
Los especialistas y médicos coinciden en afirmar que dormir sobre el lado izquierdo con gastritis es la postura más aconsejable para evitar acidez y reflujo. Y es que, sobre el costado izquierdo, se favorece el correcto vaciado estomacal, y ello se traduce en una menor probabilidad de sufrir acidez de estómago.