El embarazo es una de las etapas más bonitas y emocionantes en la vida de una mujer, pero también es cierto que se trata de nueve meses en los que abundan los miedos y las incomodidades. Algo tan cotidiano como dormir por las noches puede tornarse en todo un sufrimiento… ¡Aunque siempre se puede hacer algo para facilitar las cosas! En este artículo, hablaremos sobre cómo dormir bien durante el primer trimestre del embarazo.
Y es que son muchos los enemigos contra los que hay que luchar durante las noches del embarazo… Acidez y reflujos, náuseas, síndrome de piernas inquietas, calambres o dolores de espalda son solo algunos ejemplos. Por eso, todos los trucos para dormir mejor en el primer trimestre del embarazo serán bienvenidos.
Consejos para dormir bien durante el primer trimestre del embarazo
Todos esos inconvenientes que acabamos de mencionar en el párrafo anterior, junto a los movimientos del feto, pueden hacer que dormir del tirón toda la noche suponga un gran desafío para cualquier mujer embarazada. Por suerte, encontrar una postura adecuada, que sea tanto cómoda para la madre como segura para el feto, puede ayudar a aliviar buena parte de esas molestias y a disfrutar de un sueño reparador y de calidad.
Evidentemente, cada mujer es un mundo, por lo que encontrar una posición que sea, al mismo tiempo, segura y cómoda para dormir durante el embarazo puede variar de una persona a otra… Aunque, como ya te habrá dicho tu ginecólogo, existen algunas posiciones o posturas para dormir recomendadas para cada una de las partes del embarazo de una mujer.
Es cierto que una mujer embarazada puede tener que lidiar con los altos niveles hormonales y el aumento de la somnolencia diurna durante este primer trimestre, sin embargo, te alegrará saber que encontrar una posición cómoda para dormir durante esta primera etapa del embarazo es bastante más fácil que en el segundo y tercer trimestre, por lo que puedes tomártelo como un «calentamiento» para cuando lleguen los meses más complicados.
Durante el primer trimestre, es seguro dormir en posición supina, tanto de espaldas como de lado y boca abajo. Por consiguiente, te será mucho más fácil ponerte cómoda para dormir, ya que hay más posibilidades en cuanto a posturas.
A muchas mujeres embarazadas (en especial, a las primerizas) les preocupa la seguridad del feto en caso de dormir boca abajo durante el primer trimestre. Sin embargo, no es algo de lo que haya que preocuparse en estos momentos (más adelante, puede que sí). Ahora, el bebé en desarrollo está muy bien protegido por el útero y por el cuerpo de la madre, por lo que dormir boca abajo no le ocasionará ningún tipo de daño.
Así que, si para ti la mejor postura para dormir durante el primer trimestre del embarazo es durmiendo boca abajo, puedes seguir haciéndolo hasta el final del primer trimestre, o mientras te resulte cómodo hacerlo. Más adelante, según avance el embarazo, puedes consultar a tu ginecólogo o a tu matrón para pedirles consejo.