Cuando el frío arrecia, irse a la cama puedes ser, a veces, la única salvación. Evidentemente, no se trata de irnos a la cama antes de la cuenta como forma de abrigo, pero tenemos que garantizar, al menos, que la cama sea un lugar cálido en el que podamos tener dulces y cálidos sueños. Para eso, contar con sábanas de franela puede ser una buena idea.
Si estás aquí es porque no lo sabes todo sobre las sábanas de franela, y quieres saber antes de tomar la decisión de elegir el mejor tipo de sábanas para el frío.
¿Cuáles son las mejores sábanas para invierno? Ésa es la pregunta, y obviamente, si te la haces es porque ya, de entrada, sabes que existen diferentes opciones. Así es, de forma que antes de comprar tus sábanas de franela sin más, debes leer esto.
Sábanas de franela: Índice
Cómo son las sábanas de franela
¿Qué es la franela?, es lo primero que deberías estarte preguntando. Puede que hayas oído hablar de ella, que tengas alguna camisa o pijama de franela, y sepas que es un tejido calentito, pero no tengas muy claro en realidad qué es.
Pues bien, la franela es un tejido de alta densidad que, mediante una técnica de cepillado, adquiere un tacto y un carácter especial en su superficie. No es tan suave como el terciopelo o como la coralina, pero gracias a ese cepillado del tejido, la franela tiene una superficie de micro pelos que consiguen retener el calor.
Una de las cosas que marcan la diferencia con respecto a otros tejidos es que la franela puede ser de lana, de algodón, o algo bastante frecuente hoy en día, de fibras sintéticas de poliéster. Pero en la confección de la franela también puede darse una mezcla de algodón y lana, de algodón y poliéster, etc.; como sucede con otros tejidos.
En España, las camisas de franela se hicieron muy populares en los años 90 , debido a su aparición en el mundo del cine y la televisión (en series y películas americanas, en un principio), y posteriormente, al ser muchos los componentes de grupos de música y otras personalidades con capacidad de marcar tendencia, las que optaron por este confortable tejido.
Pues bien, los juegos de sábanas de franela son, por tanto, un tipo de sábanas para el frío, para el invierno, que pueden ser estar confeccionados a partir de fibras naturales o sintéticas, y que además de permitir conservar el calor corporal de forma eficiente, destacan por su capacidad de transpirabilidad.
Franela o coralina, ¿qué sábanas me recomiendan?
Una de las dudas que también sobrevuelan las cabezas de quienes están pensando en comprar sábanas de franela, es si les conviene más elegir sábanas de franela o coralina.
El interrogante viene porque uno entra en una tienda en busca de sábanas para el invierno pensando en franela, y en la actualidad se encuentra con otros muchos tejidos adecuados, sobre todo con sábanas de coralina.
Si tienes dudas, vamos a ser breves y concisos: si nos da igual que las sábanas sean orgánicas o sintéticas, podemos elegir sábanas de franela o coralina de manera indistinta, aunque debes tener en cuenta que la coralina, si bien retiene algo más de calor que la franela, es un tejido que transpira peor. Además, la franela es más fina y ligera que la coralina.
En cuanto a sensaciones, por lo tanto, las sábanas de franela transmiten calor, pero no llegan a agobiar. Son las sábanas de toda la vida, y si son de algodón, tendremos unas sábanas para invierno de material orgánico, no sintético, lo cual no es comparable a nivel de confort en la cama con el resto de tejidos sintéticos.
Por su parte la coralina es mucho más densa, es como el forro polar de las sudaderas, súper calentita, pero ni transpira igual, ni es de materiales orgánicos, así es que no se puede comparar con las sábanas de franela. Nosotros nos quedaríamos con unas buenas sábanas de franela de algodón con una cobertura de invierno, y de ser necesario, una manta por encima como refuerzo.
Sábanas de franela de 90
Si estás buscando unas sábanas de franela para niños, asegúrate de cuál es la medida de tu cama. En la mayoría de los casos, los niños pequeños cuentan con camas de 90, peor hay otros estándares también. En todo caso, las sábanas de franela para camas de 90 valdrán perfectamente para camas de 80 ó 70, si fuera el caso. Lo más habitual en estos estándares es encontrarnos con motivos acordes con el mundo infantil.
Eso sí, en caso de que se trate de una cama de 105 cm., no conviene apurar, que para eso están las sábanas de franela de 105, o mejor dicho, para camas de 105 cm. de ancho.
Sábanas de franela de 135
Con el estándar de 135 nos podemos encontrar camas para adolescentes, para jóvenes, o para matrimonios que gustan de dormir juntitos, para tener un plus de calor corporal retenido entre las sábanas, que nunca está de más. Por eso, si vas a comprar sábanas de franela de 135 (para camas de 135; o sea, con un ancho de unos 40 cm. de más por cada lado), vas a ver que existen diseños muy variopintos, para poder elegir.
Lo que debes tener claro, como decíamos antes, es la calidad que aportan los materiales orgánicos como el algodón o la lana. Si quieres calidad y confort, elige unas sábanas de franela de 135 de algodón, y además de calorcito, tendrás las mejores sensaciones y el mejor descanso.
Sábanas de franela de 150
Pero existen sábanas de franela para todos los tamaños, como puedes imaginar. Por encima de los 135, las camas suelen ser de matrimonio siempre, o de personas «singles» a las que les gusta dormir bien anchas. En ese caso, puede ser un poco contradictorio pretender compensar con unas sábanas de franela el frío que produce una cama grande vacía. A mayor espacio por lado y lado, mayor calor de nuestro cuerpo que tendremos que destinar para calentar la cama.
Lo más lógico para un single con frío sería una cama más pequeña. En todo caso, si tenemos frío en la cama, seamos singles o parejas, siempre tendrá sentido apostar por sábanas de franela.
Ventajas de inconvenientes de las sábanas de franela
Ya hemos dicho que la consideración hacia las sábanas de franela va a ser muy distinta en función del tipo de tejido. Si queremos la máxima calidad y confort, lana o algodón. Pero, en general, la franela tiene como virtud la térmica moderada, con una excelente transpirabilidad, y un tacto agradable.
Como posibles inconvenientes, diremos simplemente que las sábanas de franela, si son de algodón 100%, tardan un poco más en secarse y suelen salir más arrugadas, pero es un mal menor que se compensa con las buenas sensaciones y el mayor descanso que proporcionan los materiales orgánicos en contacto con nuestro cuerpo al dormir.
Dónde comprar sábanas de franela
Seguro que aún existen en tu ciudad tiendas de sábanas, o colchonerías, en las que cuentan con un surtido de sábanas de franela de diferentes medidas de cama, para poder elegir. Si no vives en una ciudad, o simplemente, prefieres optar por la vía más cómoda, puedes comprar sábanas de franela online con toda la garantía en multitud de tiendas, como: Carrefour, El Corte Inglés, Tramas, Zara Home, La Redoute, etc.
Y, por supuesto, puedes también comprar sábanas de franela en Amazon, la tienda online gigante en la que se dan cita un mayor número de vendedores y de fabricantes de España, y del extranjero.
Las sábanas de franela Amazon más vendidas en 2025
Para que te hagas una idea de lo que ofrece Amazon, a lo largo de la review hemos ido mostrando algunas sábanas de franela Amazon (a la venta en Amazon) de las distintas medidas, pero en esta lista podrás ver la lista de las 10 más vendidas, que no tienen por qué ser las que más te interesen a ti. ¡Ten en cuenta lo que comentábamos antes sobre el tipo de textil, ya que tiene bastante más repercusión en la calidad del sueño, de lo que nos imaginamos a veces!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.