Dependiendo del tipo de colchón que dispongas o que vayas a comprar, necesitarás que éste repose sobre una superficie lisa y fuerte, como la que nos ofrecen los canapés abatibles.
El principal atractivo de los canapés es que nos ofrecen un gran espacio de almacenamiento en su interior, aprovechando al máximo el hueco que queda debajo de nuestra cama. Pero también presentan un pequeño inconveniente: su montaje. Aunque gracias a esta guía de cómo se monta un canapé esta operación ya no tendrá ningún misterio para ti.
A continuación, te mostraremos cómo montar un canapé paso a paso, sin llamar a un profesional, sin que mueras en el intento y sin que sobren piezas cuando acabes su montaje e instalación. ¿Nos acompañas?
Cómo se monta un canapé: Índice
¿Cómo montar un canapé abatible?
Aunque podemos encontrar a la venta diferentes tipos de canapés, la mayoría de ellos cuentan con espacio de almacenaje en su interior y cuentan con una tapa abatible de fácil apertura. Para montar un canapé abatible, ya sea tapizado o de madera, necesitaremos utilizar una serie de herramientas que nos facilitarán en gran medida esta tarea y seguir una serie de pasos que te indicaremos a continuación:
Herramientas necesarias para montar un canapé abatible
Antes de ponernos manos a la obra debemos asegurarnos de tener las herramientas necesarias para montar un canapé abatible. Acércate a tu caja de herramientas y comprueba que dispones de:
- Una llave fija del número 13 o llave inglesa.
- Una llave Allen del 6.
- Un mazo de goma.
- Un destornillador de punta estrella mediano.
Preparación de los componentes del canapé
Recibirás tu canapé en tu domicilio en una caja de cartón con varios bultos en su interior correspondientes a las distintas piezas que lo componen.
Lo primero que debemos hacer es buscar un lugar con suficiente espacio donde montar el canapé. Se recomienda hacerlo en la misma habitación donde se va a utilizar para evitar posteriores desplazamientos, debido a que por su peso y volumen no será fácil moverlo una vez instalado.
Sacamos cada uno de los componentes del canapé de las cajas e identificaremos las piezas que lo componen: tapa, herrajes, tornillería, cajón y fondo o suelo del canapé.
Una vez sacadas las piezas de su envoltorio se recomienda usar las cajas donde venía como base para montar el canapé y evitar que se roce con el suelo.
Cómo montar el cajón del canapé
El siguiente paso para montar un canapé en nuestro hogar es el de montar el cajón. Es la parte que más tiempo nos llevará y se requiere la ayuda de otra persona, es decir, se recomienda montar el canapé entre dos personas.
En el caso de que se trate de un canapé con patas, lo primero que vamos a hacer será montar las patas. Para ello, se utilizan los tableros largos y mediante excéntricos y tornillos se unen a las patas. Estos tableros serán los laterales del canapé y unen las 4 patas entre sí, dando consistencia a la estructura. Solo necesitarás colocarlas en el sitio indicado y apretar los tornillos con la ayuda del destornillador estrella.
Una vez colocadas las cuatro patas y tres tableros formando una U, hay que instalar el listón central, que reforzará el fondo o suelo del canapé. Luego se añadirán los dos fondos utilizando los rieles que tienen los tableros largos y se introducirá el remate entre ambos fondos. Para cerrar esta estructura se añade el último tablero.
No olvides que, para reforzar la unión entre los fondos y los tableros laterales se añadirán cuatro pirámides haciendo escuadra, atornilladas a los tableros.
Montaje de los hidráulicos del canapé
Una vez cerrado el cajón o estructura principal del canapé, llega el turno de incorporar los herrajes e hidráulicos al mismo.
Los herrajes se montan sobre los agujeros que ya vienen hechos en los tableros laterales. Para que te sea mucho más fácil dar con ellos, estos agujeros disponen de un margen para ajustarlos perfectamente, por lo que en un principio es mejor no apretarlos muy fuerte para poder ajustarlos en caso necesario. Para ello, necesitarás hacer uso de la llave Allen del número 6.
Estos anclajes tienen incorporado el hidraúlico que se encarga de la apertura y cierre de la tapa y se ajustarán una vez los anclajes estén fijados, utilizando una tuerca y llave del 13.
Montaje de la tapa del canapé abatible
El último paso del montaje de un canapé abatible es la colocación de la tapa supreior.
Antes de colocar la tapa hay que instalar el tope metálico para el colchón, utilizando un martillo de goma, ya que va a presión. Posteriormente, se colocará la tapa encima de los herrajes y el hidráulico para proceder a atornillarla. Durante este paso es recomendable recibir la ayuda de otra persona, ya que la tapa pesa y se necesita mantenerla justo encima de los herrajes para que coincidan los agujeros.
Comprobar el montaje del canapé abatible
Antes de dar por finalizado nuestro trabajo de montaje de un canapé abatible debemos comprobar que se ha finalizado con éxito. Para ello, tendremos que comprobar que la tapa superior cierra correctamente, abrir y cerrar el canapé varias veces para comprobar que no presenta resistencia y lo hace correctamente, tal y como esperamos.
Cómo se monta un canapé: vídeo explicativo
Para ayudarte a entender más fácilmente los pasos del montaje de un canapé abatible, vamos a mostrarte un vídeo explicativo donde se explica cómo montar un canapé abatible.
En este vídeo se muestra cómo se monta un canapé abatible de madera, pero el procedimiento es similar en los canapés tapizados.
¿Cómo montar un canapé fijo?
Aunque las principales dudas se centran en cómo instalar y montar un canapé abatible, también puede darse el caso de que se encuentren dudas en la instalación de un canapé fijo. Por ese motivo, vamos a resumir qué pasos seguir para montar un canapé fijo para tu cama, es decir, cómo se monta un canapé fijo.
En la mayoría de los casos, una vez comprado el canapé fijo y llegado el momento de instarlo en tu hogar, no tendrás que hacer mayor cosa que colocar las cuatro patas del canapé en la parte inferior de la estructura.
Las patas de los canapés fijos suelen sujetarse a la tapadera del canapé a través de un sistema de enroscado, es decir, deberás colocar las patas del canapé en el lugar indicado, encajarlas y enroscarlas o hacerlas girar hasta que ya no puedas dar más vueltas.
El resto del canapé fijo viene armado de fábrica, por lo que una vez colocadas las patas, solo tendrás que desplazar y colocar el canapé en el lugar deseado.
Una vez montado el canapé ya solo queda moverlo al lugar deseado y colocar tu colchón sobre él. Ahora que ya sabes cómo se monta un canapé, si aún no tienes uno y estás pensando en comprar uno ni un colchón, te invitamos a visitar nuestras guías de canapés y nuestras guías de colchones, donde seguro que encuentras aquello que estabas buscando.