Pese a lo que pueda parecer por su gran tamaño y grosor, el colchón es un objeto de cierta fragilidad, cuya vida útil se verá seriamente mermada si no llevamos a cabo unos mínimos cuidados básicos. Seguramente, todos sabemos cómo cuidar los colchones que utilizamos a diario (protegiéndolos con una funda, dándoles la vuelta cada cierto tiempo, aireándolos regularmente, etc.). ¿Pero qué pasa si se trata de un modelo que va a estar una larga temporada sin usarse? ¿Cómo guardar un colchón en el trastero?
Si hablamos de colchones que no vamos a utilizar durante un tiempo, puede que necesitemos tomar algunas precauciones adicionales si queremos que permanezca en perfecto estado. Para empezar, debemos decidir dónde lo vamos a guardar. Si es en su lugar habitual (en la cama) o si será en algún trastero o desván.
Si se trata de la primera opción, es fácil, porque podemos mantener los cuidados que ya conocemos y que hemos mencionado antes (ponerle una funda al colchón, darle la vuelta cada poco tiempo, dejar que se airee de vez en cuando…). Si, por el contrario, se trata de la segunda opción, tendremos que tener en cuenta algunas aspectos adicionales, que te comentamos en los siguientes apartados:
Cómo guardar un colchón para que no se estropee: Índice
Guardar el colchón en horizontal
Este es un consejo que, aunque no siempre se puede cumplir, conviene hacerlo en la medida de nuestras posibilidades: «guardar los colchones en posición horizontal«. Sí, sabemos que de esta forma ocuparán mucho espacio en casa, pero si queremos que el colchón en cuestión permanezca en perfecto estado durante más tiempo, tendremos que colocarlo horizontalmente. El motivo es que, de esta manera, todo el peso del colchón se distribuye uniformente por toda la base, y no únicamente en uno de sus laterales. Y si no nos queda más remedico que colocarlo en vertical, lo mejor será seguir las indicaciones que compartimos contigo a continuación:
Cómo guardar un colchón en vertical
¿Por qué en vertical? Si el colchón lo guardamos en la misma cama, puede estar en horizontal porque ya la propia cama va a ocupar ese espacio, pero si lo vamos a guardar en algún trastero, lo mejor es colocarlo en posición vertical para que ocupe menos espacio en dicha habitación.
Lo primero de todo será conocer las medidas de los colchones que vamos a guardar, ya que conocerlas nos servirá para saber si tendremos sitio en el cuarto donde pensemos ponerlos. Y la segunda cuestión importante que nos ayudará a definir los cuidados que tendremos que llevar a cabo será conocer los tipos de colchones que vamos a guardar.
Cuando nos hemos asegurado de que las medidas son las adecuadas, toca pensar en las precauciones que debemos tomar en función del tipo de colchón del que se trate. Lo vemos en los siguientes apartados:
Cómo guardar un colchón de muelles
Si se trata de colchones de muelles ensacados, podemos colocarlos en posición vertical, apoyados sobre la pared, y tomando las siguientes precuaciones:
- Cubrir el colchón para que no coja polvo ni se ensucie.
- No colocarlo cerca de fuentes de calor, para evitar posibles incendios y otros accidentes.
- Rotarlo, para colocarlo sobre otro de sus laterales, cada cierto tiempo, para evitar que la estructura de muelles se «vicie» y acabe por deformar el colchón.
Cómo guardar un colchón viscoelástico, de látex o de espuma
En el caso de aquellos colchones que estén fabricados con materiales espumados, además de cumplir con las recomendaciones anteriores, tendremos que llevar a cabo otros cuidados especiales:
- No colocar el colchón en una habitación donde haya gran humedad ambiental.
- Alamcenar el colchón dentro de una caja o embalaje que, por un lado, lo proteja del polvo, la suciedad y la humedad, y que por otro, también permita una correcta transpiración del colchón. Así, los matreriales (látex, visco, espuma, etc.) mantendrán sus propiedades intectas por más tiempo.
Cómo guardar un colchón inflable
Los colchones hinchables suelen ser los que más habitualmente tenemos guardados en el trastero, ya que su uso acostumbra a ser el de colchones de emergencia o sumpletorios para cuando recibimos visita. Por eso, no podía faltar un referencia hacia ellos en este artículo.
Si nos preguntas cómo guardar colchones hinchables de forma segura, te diremos que todo lo aprendido hasta ahora sigue siendo muy útil para este tipo de colchón, pero además tenemos un consejo adicional, que es exclusivo para esta tipología: asegúrate de desinflarlo por completo antes de guardarlo.
Y es que si lo dejamos completamente hinchado o con una poca cantidad de aire en su interior, corremos el riesgo de que el colchón se «abombe» o se deforme. Ello se traduciría en molestos bultos cuando lo vayamos a utilizar.
Estos colchones también tienen el riesgo de sufrir pinchazos, así que no te olvides de alejarlo de cualquier objeto susceptible de cortar o pinchar el colchón.
Independientemente de que coloques el colchón en horizontal o vertical, y de la medida o del tipo del que se trate, existe una regla más que debes cumplir: no colocar objetos sobre el colchón. Y es que ejercer cierta presión (por poca que sea) sobre un punto determinado del colchón, hará que esa zona acabe por hundirse y adoptar esa forma para siempre, dejando la superficie del colchón irregular y deforme.